home Internacionales Ministro británico de Sanidad: «las restricciones deben ser último recurso»

Ministro británico de Sanidad: «las restricciones deben ser último recurso»

Londres, 1 ene (EFE).- El ministro británico de Sanidad, el conservador Sajid Javid, defiende que hay que intentar convivir con el coronavirus y mantiene que las restricciones y límites a la libertad individual «deben ser el último recurso», en un artículo publicado este sábado en el «Daily Mail».

«Los recortes a nuestras libertades deben ser un absoluto último recurso y el pueblo británico acertadamente espera que hagamos todo lo posible para evitarlos», escribe el político, en defensa de la actual estrategia gubernamental en Inglaterra, con menos restricciones que otras partes del Reino Unido y de Europa.

«Estoy decidido a que tenemos que darnos la mejor oportunidad para convivir con el virus y evitar estrictas medidas en el futuro», afirma el ministro, en línea con lo que también opina buena parte de su Partido Conservador.

Javid, que accedió al cargo hace seis meses en sustitución del dimisionario Matt Hancock, explica que, aunque el número de hospitalizaciones «sigue subiendo» debido al aumento de los contagios por la variante ómicron, la cifra es aún mucho menor que en los picos de la pandemia y el número de pacientes en cuidados intensivos «se mantiene estable».

Por este motivo, señala, el Gobierno de Boris Johnson, a diferencia de los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, decidió no introducir nuevas restricciones antes de Año Nuevo en Inglaterra, donde solo es obligatorio llevar mascarilla en espacios cerrados y presentar prueba de vacunación o test negativo en grandes eventos y se recomienda trabajar desde casa.

Como resultado, «hemos recibido 2022 con algunas de las medidas menos restrictivas de Europa», añade.

Javid recuerda que su Gobierno ha impulsado «tres líneas de defensa» de las «más fuertes del mundo» contra el virus: la vacunación -de la que ya se ha ofrecido la tercera dosis a todos los adultos-; «una enorme infraestructura para hacerse tests»; y nuevos tratamientos, de los cuales el viernes se aprobó otro, el antivírico Paxlovid.

En parte por las presiones dentro de sus propias filas, el Ejecutivo de Johnson apuesta de momento por limitar las restricciones sociales a pesar de la escalada de contagios, con la expectativa de que pronto alcancen su pico y el sistema sanitario público pueda gestionar el número de pacientes.

El Reino Unido registró este viernes, último día de 2021, otro récord de positivos por covid, al computar 189.846 nuevos casos en 24 horas, un 48,7 % más que hace una semana.

El total de personas hospitalizadas asciende, según datos que van con varios días de retraso por las fiestas, a 11.918 -868 con respiración asistida-, un 44 % sobre la semana precedente pero aún lejos del máximo de 39.254 alcanzado el pasado 18 de enero.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: