Estas acciones, realizadas en un periodo de 45 días, mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores
Notipress.- El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó sobre el cierre exitoso del caso de presunta denegación de derechos laborales en la empresa Impro Industries (IMPRO), ubicada en Villa de Reyes, San Luis Potosí. El caso fue investigado bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El 6 de septiembre de 2024, México compartió con Estados Unidos los resultados de la investigación interna. Se concluyó que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de 2024 se realizó conforme a la Ley Federal del Trabajo. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) proporcionó evidencia de que los trabajadores recibieron una copia de dicha revisión.
Respecto a las acusaciones de presión externa durante la votación sindical, el CFCRL afirmó que no hubo presencia del empleador ni incidentes reportados. En cuanto al despido de un trabajador vinculado a actividades sindicales, se determinó que no fue un acto de represalia ni discriminación antisindical. No obstante, las partes acordaron su reinstalación tras una mesa de diálogo mediada por la STPS.
A pesar de que IMPRO negó las acusaciones, la empresa implementó varias medidas en coordinación con la STPS, como la publicación de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y la capacitación de su personal sobre libertad de asociación y negociación colectiva.
Estas acciones, realizadas en un periodo de 45 días, mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores, lo que permitió el cierre del caso. México y Estados Unidos acordaron que se había cumplido con las disposiciones del T-MEC, y el gobierno mexicano reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales.