home Generales México pedirá la expulsión de Ecuador de la ONU por allanamiento de embajada

México pedirá la expulsión de Ecuador de la ONU por allanamiento de embajada

Se busca que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado por sus acciones y que se suspenda su membresía en la ONU

Notipress.- El Gobierno de México anunció que exigirá la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta decisión surge tras un incidente en el que la policía ecuatoriana irrumpió violentamente en la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien se encontraba asilado en la embajada.

La canciller mexicana Alicia Bárcena enfatizó, México es pionero en el derecho internacional y no tolerará violaciones a la Convención de Viena. «El sistema multilateral debe estar a la altura y debemos exigir que la justicia internacional sancione y se evite un precedente de impunidad», declaró la secretaria de Relaciones Exteriores. Respecto a esto, AMLO expresó, la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia busca establecer un precedente para que «no se repita un hecho deleznable como el que padeció por México, y en especial su representación diplomática».

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, fue categórico al afirmar que «no hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena». Además, señaló que se están analizando las opciones para continuar brindando asilo a Glas. Además, la funcionaria Bárcena resaltó la solidaridad internacional hacia México, pues países de todos los continentes expresaron su apoyo. Por su parte, Celorio subrayó la necesidad de fortalecer el marco jurídico internacional para la solución pacífica de controversias.

Los reclamos de México son claros, se busca que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado por sus acciones y que se suspenda su membresía en la ONU, esto hasta que emita una disculpa pública y reconozca sus violaciones al derecho internacional. Además, se pretende que la Corte Internacional de Justicia establezca un precedente judicial para futuras violaciones de la Carta de la ONU.