El presidente López Obrador acusa a Estados Unidos de injerencia y defiende la soberanía mexicana
Notipress.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 22 de agosto de 2024 se envió una nota diplomática al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La acción fue en respuesta a las declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien expresó su desacuerdo con la reforma al Poder Judicial propuesta en México. El embajador aseguró que su aprobación podría afectar la relación comercial entre ambas naciones.
Durante su conferencia matutina del 23 de agosto, López Obrador abordó la situación, señalando que las críticas a la reforma forman parte de los “contrastes” habituales en la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Sin embargo, acusó al gobierno estadounidense de mantener una política injerencista en toda América Latina, algo que, según él, ha sido una constante desde la implementación de la Doctrina Monroe.
Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro. Durante muchos años, ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país, en Estados Unidos aplica una política injerencista, en toda América, desde que definen lo de la Doctrina Monroe y sostienen que ‘América para los americanos'”, declaró el mandatario desde Palacio Nacional.
López Obrador subrayó, a pesar de estas diferencias históricas, su gobierno ha mantenido una buena relación con Estados Unidos. Esto incluso durante la administración de Donald Trump, que se caracterizó por su dura política migratoria. No obstante, consideró que recientemente ha habido actos que considera faltas de respeto a la soberanía mexicana.
“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento, y yo sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponde resolver a los mexicanos”, afirmó el presidente.
Este nuevo desencuentro diplomático resalta las tensiones actuales entre ambos países en un contexto donde las relaciones bilaterales son cruciales para abordar temas de interés común, como el comercio, la seguridad y la migración.