Se implementarán cambios legales y colaboración entre academia y empresas para impulsar el registro de innovaciones
Notipress.- Santiago Nieto, titular del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), informó que México enfrenta un rezago en la cultura de patentamiento. Especialmente en el sector de semiconductores, por lo que se implementarán modificaciones normativas para incentivar el registro de innovaciones tecnológicas.
Actualmente, en el país existen 84 solicitudes de registro de semiconductores y 28 pendientes de resolución, mientras que las empresas extranjeras han presentado 343 solicitudes, con 120 aún en trámite. A nivel general, en 2024 se recibieron 16,189 solicitudes de patentes, de las cuales se concedieron 10,899.
Por instrucción presidencial, se ha impulsado el incremento en la presentación de solicitudes, pero aún se requiere fomentar una cultura de patentamiento que permita a México consolidarse en la industria global. Para ello, se trabaja en reformas normativas y en la agilización del procedimiento de registro.
Además, el INPI colabora con la Secretaría de Economía para fortalecer el vínculo entre los sectores académico y empresarial, con el objetivo de que más desarrollos nacionales sean patentados y aprovechados comercialmente dentro del país. Actualmente, México cuenta con un procedimiento acelerado de patentes, lo que representa una oportunidad para reducir los tiempos de aprobación y hacer más competitivo el ecosistema de innovación.
El fortalecimiento del sistema de propiedad industrial será clave para que México deje de depender de patentes extranjeras y se convierta en un actor relevante en la industria de los semiconductores y otras áreas de alta tecnología.