Notipress.- Los medios públicos han mostrado avance en su capacidad para informar a la población, según indicó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este sentido, de acuerdo con el Ejecutivo, ahora logran una audiencia cada vez más amplia que rivaliza con las principales televisoras nacionales.
Según declaraciones del mandatario, en la matutina del 28 de agosto, la dependencia de los medios convencionales, que durante mucho tiempo ejercieron un control casi absoluto sobre la difusión de información, ha disminuido. Esto gracias a la diversificación de las plataformas de comunicación, aseguró AMLO.
En su intervención a raíz del cuestionamiento de la prensa, el mandatario destacó la expansión de los medios públicos, señalando que “los medios públicos están creciendo mucho, está creciendo bastante la audiencia”. Subrayó, en conjunto, estos medios están alcanzando una cobertura comparable a la de las dos mayores cadenas de televisión del país. Este fenómeno se atribuye, según AMLO, al auge de las redes sociales y la comunicación directa, que han permitido a las audiencias acceder a una variedad más amplia de fuentes de información.
Por otro lado, el crecimiento de los medios públicos representa un cambio en el panorama mediático, dice AMLO. Sobre todo, porque anteriormente estaba “dominado por un pequeño número de actores principales”. Con la diversificación de las fuentes de información, el público tiene ahora la posibilidad de elegir entre más opciones para mantenerse informado, lo que podría estar generando un entorno mediático más plural y accesible.
De acuerdo con AMLO, este aumento en la audiencia de los medios públicos también pone de relieve la importancia de contar con alternativas que permitan replicar la información difundida por los medios convencionales.