home Internacionales Medio Oriente se está convirtiendo en un infierno, la violencia de ojo por ojo debe terminar

Medio Oriente se está convirtiendo en un infierno, la violencia de ojo por ojo debe terminar

António Guterres advierte contra la veloz escalada en la región y llama a no perder de vista el terrible impacto del conflicto en los civiles ni ignorar las violaciones sistemáticas del derecho internacional. El tiempo se acaba para poner fin al “repugnante ciclo que lleva a los pueblos de Medio Oriente al abismo”, dice ante el Consejo de Seguridad.

“Los rabiosos incendios que azotan Medio Oriente se están convirtiendo rápidamente en un infierno”, afirmó este miércoles el Secretario General de la ONU en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la grave situación en esa región.

António Guterres lamentó la “dramática escalada” registrada en tan solo una semana, “tan dramática que me pregunto qué queda del marco establecido por este Consejo con la resolución 1701”, dijo, aludiendo a los bombardeos incesantes que Israel lleva a cabo en todo Líbano, incluido Beirut.

Guterres mencionó la propuesta franco-estadounidense de alto el fuego temporal para reanudar las negociaciones que Israel rechazó para intensificar sus ataques, entre ellos el que mató al líder de Hezboláh.

En tanto, continuó, Hezboláh, ha seguido lanzando cohetes y misiles contra Israel y el Ejército israelí inició ayer una ofensiva terrestre en Líbano, supuestamente “limitada”.

Guterres agregó que los cascos azules de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) se mantienen en sus puestos pese a que Israel les ha pedido reubicarse. “Debe garantizarse la seguridad de todo el personal de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Esencial evitar la guerra total en Líbano

“Es absolutamente esencial evitar una guerra total en el Líbano, que tendría consecuencias profundas y devastadoras”, prosiguió, citando las 1700 muertes y los desplazamientos masivos en ese país como consecuencia de las agresiones israelíes.

El titular de la ONU se refirió también a los 200 misiles balísticos que Irán lanzó ayer contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hezboláh, del comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la semana pasada, y del líder de Hamás, en Teherán en julio, y los condenó, agregando que millones de personas en Israel y en el territorio palestino ocupado se vieron obligadas a buscar refugio.

“Estos ataques no hacen nada para apoyar la causa del pueblo palestino ni para reducir su sufrimiento”, sostuvo.

El sufrimiento palestino va más allá de la imaginación

En este sentido, denunció una vez más la ferocidad de la ofensiva israelí en Gaza desde hace casi un año, tras el ataque liderado por Hamás en el sur de Israel, que ha infligido en el pueblo palestino un sufrimiento que supera toda imaginación; además de las arremetidas militares y la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos de la Cisjordania ocupada.

“Ha llegado el momento de un alto el fuego inmediato en Gaza, con la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, la entrega efectiva de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza y un progreso irreversible hacia una solución de dos Estados”, subrayó Guterres.

Asimismo, es momento de un cese de las hostilidades en Líbano y una acción real hacia implementación completa de las resoluciones 1559 y 1701 del Consejo de Seguridad, que allane el camino para lograr una solución de dos Estados.

“Ya es hora de detener el repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos de Medio Oriente directamente al abismo (…) Nunca debemos perder de vista el tremendo costo que este conflicto tiene en los civiles, ni podemos apartar la vista de las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario. El ciclo mortal de violencia de ojo por ojo debe terminar. El tiempo se acaba”, concluyó el Secretario General.

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook