Notipress.- Medellín se destaca como la ciudad colombiana con la mayor densidad de migrantes, según datos recientes de ACNUR. Con una población estimada en 2,900,000 habitantes, la ciudad alberga aproximadamente 240,278 migrantes de Venezuela. A nivel departamental, Antioquia es el segundo receptor con 393,392 personas refugiadas y migrantes venezolanos.
Entre enero y mayo de este año, 174,442 migrantes han transitado por la Terminal del Norte hacia Urabá, provenientes del sur del país y ciudades como Bogotá y Cúcuta. De estos, 70,092 son venezolanos. Elisa Carlaccini, jefa de la suboficina del ACNUR para la región noroccidental, enfatizó que Medellín ofrece numerosas oportunidades económicas y laborales para quienes buscan establecerse.
Se estima que más del 10% de la población de Medellín son refugiados e inmigrantes”, señaló Carlaccini, subrayando la importancia de la inclusión social y económica para estos grupos.
ACNUR ha reconocido a Medellín como una ciudad solidaria por sus esfuerzos en este ámbito, instando a evitar estereotipos xenófobos que puedan surgir por desinformación.
La ciudad ha sido seleccionada por ACNUR debido a sus políticas inclusivas y acciones para integrar efectivamente a los migrantes en la comunidad. Sin embargo, se ha hecho un llamado desde la organización a no atribuir falsamente el aumento de casos de malaria o los índices de criminalidad a esta población.