Hace 100 años en el Teatro José Peón Contreras en la capital del Estado de Yucatán se celebró un primer Congreso Feminista. A un centenar de años, nuevamente la sede cultura más importante de la entidad, será escenario de un encuentro de grandes personalidades y líderes de opinión en materia de género tanto mexicanos como de otros países, así como autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en coordinación con ONU Mujeres y el Gobierno del Estado de Yucatán, este lunes la tierra del Mayab será sede del primer encuentro internacional «Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación».
Se contará con la participación de diversos intelectuales y personalidades influyentes como Al Gore, Malala Yousafzai (premio Nobel de la Paz), Ophelia Pastrana que, junto con otros invitados intercambiarán sus puntos de vista con conferencias y videoconferencias. Un despliegue tecnológico que permitirá seguir en vivo las actividades del Congreso por la dirección http://meci.mx/
Se espera que este encuentro internacional contribuirá a analizar las políticas y acciones en el empoderamiento económico de las mujeres y fortalecerá el liderazgo de México en la materia. Se buscará la coincidencia entre los gobiernos y los principales actores de la sociedad civil los mejores caminos para incorporar a la mujer en el mundo de la globalidad y la competitividad mundial. Proceso que no debe menoscabar la verdadera dignidad y naturaleza de la mujer en la conformación de la familia, en la educación de los hijos, con opciones de salir adelante por sus capacidades, su entrega y compromiso a favor de la sociedad.
Si algo hemos tenido muy en cuenta los yucatecos es la importancia de la mujer en la sociedad, mucho más, en la construcción de la familia, eje fundamental y estructural de la mujer. El feminismo que iniciarán mujeres como Elvia Carrillo Puerto ha permitido que en nuestra entidad la mujer tenga una participación activa en la vida social, política y económica. Dos veces hemos sido gobernados como mujeres. En los poderes Legislativo y Judicial han destacada igualmente varias mujeres que ha aportado una visión de igualdad de género en la estructura social de Yucatán.
Es por ello que la entidad se viste de gala. Recibe con los brazos abiertos a quienes seguramente aportarán ideas, proyectos y acciones para que la mujer siga siendo una protagonista en la construcción de la sociedad.
Por su importancia y trascendencia, el Club Jurídico de Yucatán dará un puntual seguimiento de esta actividad. Como abogados, hombres y mujeres, reconocemos y estamos conscientes que la sociedad aún debe dar pasos para dignificar a la mujer en toda su plenitud, sin que se pierda la esencia por revanchismo ideológicos y ajenos a lo que ellas se merecen de todos nosotros.
Yucatán seguramente hará historia.