Notipress.- El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, expresó su apoyo a las instituciones colombianas en la investigación sobre el presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta en X, McCaul manifestó su «profunda preocupación» por las acusaciones contra Petro y su campaña presidencial, y subrayó que «la verdad debe salir a la luz por la integridad de la relación bilateral y el bien del pueblo colombiano».
Las declaraciones de McCaul coinciden con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, que el 8 de octubre avanzó en la investigación formal contra la campaña de Petro. El CNE votó a favor de un pliego de cargos por posibles violaciones a los límites de financiamiento electoral, señalando una cifra de 5.300 millones de pesos que podría haber excedido lo permitido por la ley.
Este inicio de investigación puso bajo escrutinio tanto al Presidente como a varios miembros clave de su equipo de campaña. Ante la situación, Petro llamó a las organizaciones populares a entrar en “asamblea permanente”, y ordenó a la fuerza pública no tomar represalias contra las movilizaciones sociales.