home Internacionales Masiva protesta de la UGTT en la capital tunecina contra el presidente Said

Masiva protesta de la UGTT en la capital tunecina contra el presidente Said

Túnez, 4 mar (EFE).- La poderosa organización sindical de Túnez, UGTT, movilizó este sábado a miles de simpatizantes en el centro de la capital, para denunciar una «campaña de ataques» del presidente, Kais Said, y después de que este prohibiera la entrada al país de una delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que iba a apoyar la protesta.

Con barras de pan en alza, los manifestantes aludieron en cánticos y pancartas a las diversas crisis que afronta Túnez: desde las detenciones de opositores políticos hasta la persecución de migrantes subsaharianos, en una muestra del creciente descontento hacia el presidente, que gobierna con plenos poderes desde julio de 2021.

«Necesitamos un discurso que una y no divida, y ciertamente no uno que satanice a los sindicalistas», reivindicó el secretario general de la UGTT, Noureddine Taboubi ante una abarrotada plaza del centro capitalino, la emblemática Mohamed Ali.

Los manifestantes marcharon después hacia la Avenida Burguiba, notablemente vigilada por fuerzas de seguridad, con lemas de «Libertad» y contra «el gobierno de un solo hombre».

SIN APOYO EXTERIOR

La protesta se celebró tras un nuevo choque ayer viernes entre la sindical y el presidente, después de que el Gobierno impidiera la entrada al país de una delegación de la CSI, formada por 14 personas, entre ellas el encargado de cooperación para África y Asia de la UGT de España, Marco Pérez Molina.

Said justificó la medida por «soberanía nacional» al considerar «inaceptable invitar a personalidades extranjeras para manifestarse en Túnez».

El presidente ya expulsó el 18 de febrero a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, después de declararla «persona non grata» tras apoyar una manifestación sindical en Sfax, la segunda ciudad más importante de Túnez.

Taboubi criticó hoy la reacción del presidente y reprochó los «mensajes codificados» contra la UGTT que denuncia constantes «ataques a los derechos sindicales» desde que detuvieran a uno de sus dirigentes en febrero por «provocar pérdidas económicas» a una empresa pública tras convocar una huelga.

El SINDICATO VUELVE A LA CALLE

La UGTT, que asegura contar con un millón de afiliados y jugó un papel destacado durante la revolución de 2011, respaldó en un primer momento la actuación de Said cuando este disolvió el Parlamento y se arrogó plenos poderes el 25 de julio de 2021 para «rectificar» la transición.

Sin embargo, la central se ha ido distanciando de la política del presidente hasta volver a movilizar a sus bases en la calle, tras convocar varias protestas en diferentes regiones de Túnez durante el pasado mes de febrero.

Taboubi defendió hoy a la UGTT como «una fuerza pacífica», abogó por el diálogo de «todos los componentes de la sociedad civil para sacar al país del estancamiento», y anunció una reunión de la Ejecutiva el próximo 7 de marzo para «examinar» la situación de Túnez.

Las movilizaciones se enmarcan también en el plan de reformas económicas y recortes de gasto público que debe aplicar el Gobierno a cambio de un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.900 millones de dólares, pendiente de aprobación final.

La campaña de detenciones de opositores políticos de las últimas semanas ha marcado también la protesta de hoy, en la que los críticos alertaron del aumento de la represión.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, mostró esta semana su preocupación por los arrestos de personalidades acusados de «conspirar contra el Estado» y alguno de los cuáles «enfrentan cargos penales» por reunirse con personal diplomático.

Mañana domingo, el Frente de Salvación Nacional, coalición opositora con varios de sus miembros arrestados, celebrará una nueva manifestación antigubernamental, aunque el gobernador del Gran Túnez advirtió de que no está autorizada «por sospechas de delito contra la seguridad del Estado».