home Internacionales Los trabajadores autónomos de Deliveroo tendrán representación sindical

Los trabajadores autónomos de Deliveroo tendrán representación sindical

Londres, 12 may (EFE).- Los trabajadores en régimen autónomo de la plataforma de entrega de comida a domicilio Deliveroo tendrán por primera vez representación sindical, después de que la empresa y el sindicato británico GMB anunciaran este jueves un acuerdo «histórico».

El llamado Acuerdo de asociación voluntario cubrirá a los más de 90.000 repartidores que trabajan para la compañía británica, que seguirán siendo autónomos y gestionando sus horas, pero al mismo tiempo tendrán derecho a la negociación colectiva para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Según este pacto, que las partes dicen que puede ser un referente a nivel mundial para el sector de servicios a demanda, GMB también podrá representar individualmente en disputas a ciclistas individuales afiliados al sindicato.

El acuerdo reconoce que los repartidores de Deliveroo trabajan «por cuenta propia», tras una serie de sentencias judiciales en el Reino Unido que han confirmado esta condición.

El texto, cuyo resumen se publica en la página web de Deliveroo, afirma que «los repartidores autónomos que trabajan con Deliveroo tienen la flexibilidad de determinar cuándo trabajar, dónde iniciar la sesión, por cuánto tiempo, qué encargos aceptar y rechazar y cómo prestar sus servicios».

Deliveroo «es solo uno de los muchos clientes con los que pueden trabajar», dice el texto, en el que la empresa se compromete a pagar un sueldo mínimo y ofrecer pagas por enfermedad, seguro y espacio para actividades organizativas sindicales.

La empresa y el sindicato constatan las ventajas que supone para los trabajadores que lo eligen este tipo de trabajo a demanda a través de plataformas digitales y consideran que su acuerdo puede «servir de base» para otros de cara a un marco de relaciones laborales «apropiado para el siglo XXI».

«Este acuerdo es el primero de su clase en el mundo», afirma en un comunicado el representante de GMB, Mick Rix.

«Decenas de miles de ciclistas de uno de los servicios de entrega de alimentos en línea más grandes del mundo estarán a partir de ahora cubiertos por un convenio colectivo que les da voz en las negociaciones salariales, además de ingresos garantizados y representación» ante la empresa, declaró.

Rix elogia a Deliveroo «por firmar este acuerdo innovador», que será «un modelo para quienes trabajan en el sector de los autónomos de plataformas».

El fundador y consejero delegado de Deliveroo, Will Shu, señaló que siempre ha defendido que los repartidores tengan «tanto flexibilidad como seguridad» en el empleo, lo que garantiza este acuerdo modelo.