home Internacionales Los resultados en los comicios de Barinas pueden unir al antichavismo, según opositor

Los resultados en los comicios de Barinas pueden unir al antichavismo, según opositor

Caracas, 12 ene (EFE).- El opositor de Venezuela Freddy Superlano aseguró este miércoles que el triunfo del antichavismo en la Gobernación del estado Barinas —cuna de Hugo Chávez— del pasado domingo puede ser elemento enfocado a formar un grupo unido de actores que luchan por salir de la crisis política en el país caribeño.

«Lo que ocurrió en Barinas, que es una muestra pequeña, muy mínima tal vez, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, pero pudiera servir de elemento disparador de una política que amalgame a todos aquellos actores y factores políticas que hoy en día queremos salir de la crisis política», expresó en una rueda de prensa en Caracas.

Superlano, quien fue el ganador de la Gobernación de Barinas el pasado 21 de noviembre por un estrecho margen y posteriormente inhabilitado por el Supremo, que anuló los resultados y ordenó la repetición de las elecciones, dijo que, a partir de ahora, se debe iniciar un proceso de «reencuentro» entre la clase política y la ciudadanía que está «hoy en día quizás algo esperanzada por lo que ocurrió» en dicha región.

Asimismo, añadió que hay otros «retos» por delante, como la discusión de activar o no el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro e intentar retomar el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición en México.

«Soy de los que piensan que (el diálogo en) México tiene que retornar, pero con claridad hacia lo que se quiere; debemos buscar una ruta, ojalá sea la que siempre hemos buscado, política, pacífica, electoral, y eso es algo que todas las fuerzas políticas tenemos que empujar», indicó.

Superlano afirmó que el hecho de que la oposición ganó en el estado Barinas no significa que haya condiciones electorales, porque de otra forma no hubiera sido inhabilitado políticamente después de los comicios de noviembre pasado.

«Tuvo que hacerse otra elección y ganarse de la manera en la que se ganó para que ellos pudieran reconocer. Ir a elecciones no significa que haya condiciones, tampoco significa que usted deja de participar porque no las hay, porque se demostró que, aun sin condiciones, hubo una mayoría organizada, movilizada, moralizada y motivada (con la que) se puede ganar un evento electoral», sostuvo.

El pasado domingo los barineses acudieron a votar por segunda vez en poco más de un mes y medio para elegir al nuevo gobernador de la entidad luego de que el Supremo anulara la elección con el argumento de que Superlano, que ganó al oficialista Argenis Chávez, se presentó pese a estar inhabilitado.

La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apoyó a Sergio Garrido, quien resultó electo con el 55,36 % de los votos, mientras el candidato chavista, Jorge Arreaza, quedó en segundo lugar con el 41,27 %.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: