home Legislativas “Los jóvenes tienen en sus manos generar el cambio”, afirma Víctor Hugo Lozano

“Los jóvenes tienen en sus manos generar el cambio”, afirma Víctor Hugo Lozano

El legislador participa en el Foro  “Con las Juventudes Hacemos Más”

 

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2022.- “Los jóvenes constituyen un sector muy importante de la sociedad y su participación en la toma de decisiones en el Congreso del Estado es de gran valor, ya que son el presente, los que toman las riendas para generar el cambio”, afirmó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, durante el Foro “Con las Juventudes Hacemos Más”.

En el evento, donde estuvo presente el rector de la Universidad Privada de la Península, Felipe Ortiz Compain, Lozano Poveda invitó a los jóvenes a seguir participando, a hacerse escuchar, a construir una sociedad mejor, que se pongan metas y objetivos más allá de graduarse y tener un trabajo.

“Les pido que el diálogo no termine hoy, estoy muy agradecido con ustedes de que se hayan acercado al Congreso del Estado y les pido que se involucren en la política, porque mientras más lejanos seamos a la labor que realiza la clase política más vamos a dejar en unos cuantos las decisiones importantes de Yucatán”, señaló.

Agregó que los políticos que no escuchan a la ciudadanía no pueden entender lo que está sucediendo en la calle y no es posible trabajar en favor de la sociedad si no están cercanos a lo que ella necesita.

“Mientras más cercanos seamos a lo que ustedes están viviendo, más podemos influir positivamente en ustedes y en la sociedad, así es como vamos a poder seguir avanzando”, aseguró.

Esta actividad tiene como objetivo acercar la problemática de la juventud yucateca al Congreso del Estado, a través de un ejercicio de diálogo con jóvenes de distintos sectores. En esta foto participaron jóvenes ganadoras y ganadores del Premio Estatal de la Juventud, integrantes del Consejo Estatal de la Juventud, líderes estudiantiles, jóvenes de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Los participantes hicieron saber a través de tarjetas que colocaron en una mampara, los símbolos que representaban los temas de: medio ambiente, economía, cultura, salud, así como abordar un tema libre, respondiendo una pregunta: ¿Qué quiero para Yucatán?

A través de la moderadora, Ana Paola de Anda, se dieron lectura a las tarjetas, iniciado con el tema de salud, donde las opiniones se centraron en el funcionamiento de las ambulancias en los municipios del interior del estado, centros de salud más equipados y salud mental, en este último punto, el legislador comentó que se está trabajando de manera coordinada con las fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura en una Ley de Salud Mental de Yucatán.

Asimismo, Lozano Poveda comentó que el Congreso del Estado aprobó la donación del terreno para el funcionamiento del hospital de Ticul, que será operado por el Gobierno Federal a fin de acercar los servicios de salud a los habitantes del sur de Yucatán.

En cuanto al tema de la economía, las inquietudes presentadas por los jóvenes destaca que se requieren más empleos y mejor pagados, que haya una interconexión entre Gobierno, industria y academia para generar un verdadero impacto social y ambiental, una mejor accesibilidad para la adquisición de vivienda para los jóvenes, así como el tema de la nueva Ley de Notariado y zonas económicas especiales y la compatibilidad del uso del suelo.

Al respecto, Lozano Poveda señaló que Yucatán es una tierra donde se dan las oportunidades de empleo y desde el Congreso se está trabajando para dar certeza jurídica para que más inversiones lleguen al estado, como ha estado sucediendo hasta ahora.

Asimismo destacó que a raíz de la llegada de empresas de otros países, las universidades en la entidad están modificando sus planes de estudio para que los jóvenes salgan con los conocimientos para poder acceder a esos nuevos empleos.

En materia de medio ambiente, los puntos importantes destacan las energías renovables, contaminación del manto freático y que se trabaje en un mayor seguimiento a los programas de conservación de animales en peligro de extinción.

En este punto, el coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso local dijo que se aprobó la Ley de Cambio Climático y se está trabajando en una iniciativa de Ley del Agua, además se está apoyando en la elaboración de una iniciativa de Ley de Desarrollo Inmobiliario del Estado de Yucatán.

En cuanto al tema del arte y cultura, los jóvenes plantearon diversos cuestionamientos, como tener una mejor educación social para la implementación más adecuada para la convivencia con la cultura indígena, que existan mayores espacios para el desarrollo de la música, arte y danza, además de  los derechos laborales para los artistas de Yucatán.

En los temas libres se generaron asuntos importantes, como la iniciativa de la Ley de las Juventudes, que se está trabajando en el Congreso por parte de las diputadas Pilar Santos y Karem Achach, donde se contempla el tema de la discapacidad.

El emprendimiento y la mujer también fueron tema del foro. En este punto el diputado destacó que el empoderamiento de este grupo es un tema importante y fundamental, sobre todo en una legislatura que está conformada en su mayoría por mujeres.

En cuanto al emprendimiento, agregó que desde su Casa de Enlace se han impulsado ferias de emprendimiento, donde vinculan a los participantes con el Instituto Yucateco de Emprendedores, a fin de que reciban asesoría para el diseño de marca y financiamiento.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: