El Secretario General de la ONU expresó gran preocupación por el aumento de los intercambios de disparos a través de la Línea Azul este domingo entre los militantes de Hezboláh y el ejército israelí.
António Guterres advirtió que “estas acciones ponen en peligro tanto a la población libanesa como a la israelí, además de amenazar la seguridad y la estabilidad regionales”.
En un comunicado de su portavoz, Guterres también llamó “a la distensión inmediata y a las partes a que vuelvan de forma urgente e inmediata a una cesación de las hostilidades y a aplicar plenamente la resolución 1701” del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2006, que insta a Israel y a Líbano a apoyar un alto el fuego y un acuerdo de paz a largo plazo, así como la necesidad de lograr una paz integral, justa y duradera en todo el Medio Oriente.
Urge un alto el fuego en Gaza
Del mismo modo, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente reiteró la necesidad de un alto el fuego en Gaza luego de la escalada de violencia en la Línea Azul.
En una publicación de X, Tor Wennesland informó haberse reunido con el primer ministro de Palestina, Mohammed Mustafa poco después del intenso intercambio en la línea divisoria. Hezboláh declaró un ataque completado y consumado a Israel, y el ejército israelí anunció ataques preventivos.
“No hay tiempo que perder” para un alto el fuego en Gaza
“Las conversaciones en curso en El Cairo sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes son cruciales para salvar vidas civiles, reducir las tensiones regionales y permitir que las Naciones Unidas, en cooperación con la Autoridad Palestina, aceleren los esfuerzos para abordar las necesidades apremiantes de la población de Gaza, que sufre desde hace mucho tiempo”, agregó Wennesland, aludiendo a las negociaciones entre Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Las pláticas tienen lugar en la capital egipcia y, según los despachos de prensa Hamás enviará una delegación para tomar nota de los avances, aunque no participará en el diálogo.
“Necesitamos un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes ahora. No hay tiempo que perder”, insistió Wennesland.
Aplicar la resolución 1701, el único camino sostenible para avanzar
Por su parte, la Oficina Especial de la ONU para Líbano (UNSCOL) y la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) instaron a todas las partes a detener el fuego y abstenerse de nuevas acciones que provoquen una mayor escalada.
En línea con lo expresado por António Guterres, afirmaron que el único camino sostenible para avanzar es el retorno al cese de las hostilidades, y a aplicar la resolución 1701.
Boletín de prensa