home Judiciales Lo que hay que saber sobre la jueza de Veracruz, acusada de tráfico de influencias

Lo que hay que saber sobre la jueza de Veracruz, acusada de tráfico de influencias

Tráfico de influencias y delitos contra la fe pública, son los delitos de los cuales se le acusan a la jueza Angélica Sánchez Hernández

 

NOTIPRESS.- El 16 de junio de 2023, la jueza local de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, fue detenida en la Ciudad de México (CDMX) por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Sin embargo, el 9 de agosto de 2023 fue liberada porque de los delitos que se le acusa no ameritan prisión preventiva oficiosa, según la jueza Decimoquinta de Distrito de Veracruz.

Angélica Sánchez Hernández es una jueza del distrito local de Huatusco, Veracruz. Con 25 años de trayectoria en el Poder Judicial, la jurista egresó de la Universidad Veracruzana en 1989 y es originaria de Xalapa-Enríquez, Veracruz. Antes de entrar al Poder Judicial, Sánchez Hernández trabajó como gestora de transporte en Bebidas Azteca del Golfo, donde concluyó su trabajo en 1995.

Según la fiscalía veracruzana, la jueza fue detenida primero el 5 de junio de 2023 tras haber liberado a Itiel N, El Compa Playa. La liberación se dio después de que determinará que no existe evidencia suficiente para inculpar al acusado.

No obstante, volvió a ser detenida el viernes 16 de junio por el delito de tráfico de influencias. Según lo explicado por las autoridades, Sánchez Hernández también fue detenida por delitos contra la fe pública, aunque originalmente fue asegurada por liberar a un presunto delincuente.

La segunda detención se ejecutó horas después de que la jueza asistiera a la Cámara de Senadores en busca de una audiencia con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN). De acuerdo con la defensa, la veracruzana fue detenida de forma arbitraria debido a una amenaza por parte de la titular del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

  • ¿Por qué obtuvo libertad?

Tras estar un mes en prisión, la jueza Decimoquinta de Distrito de Veracruz determinó que la acusada podía ser liberada, pues sus delitos no ameritan prisión preventiva. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que impugnará la decisión, pues, es a toda luces ilegal.

Por medio de sus redes sociales, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, explicó que la suspensión provisional fue otorgada el 9 de junio, mientras que la orden de aprehensión se giró y ejecutó el 16. Según lo explicado, la suspensión provisional solo la protegía contra actos emitidos hasta el 9 de junio de 2023, la fecha de la presentación de su demanda de amparo.

De acuerdo con la resolución, la jueza veracruzana no podía ser detenida, pues contaba con una suspensión provisional. Además, tampoco podía ser conducida ante la autoridad judicial que la reclamara por conducto de la fuerza pública.