Tercer debate presidencial, dónde ver, qué temas se abordarán y cuál será su formato
Notipress.- Junto con la recta final de cierre de campañas, tendrá lugar el tercer y último debate presidencial el 19 de mayo de 2024 a las 20:00. Este tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y podrá ser visto a través de los canales oficiales de YouTube, X y Facebook del Instituto Nacional Electoral. A su vez, será transmitido por diversos canales de televisión pública y estaciones de radio pública nacional.
En entrevista para el INE, Carla Humpfrey, consejera nacional de esta entidad, explicó cuál será el formato y los temas que se abordarán en el tercer debate presidencial. Destaca, mientras los dos debates anteriores se centraron en promover la participación de la ciudadanía y ahondar en el contraste de ideas entre las propuestas de los candidatos, en este se privilegiará la interacción directa. Esto mediante el formato “C”, el cual requirió que cada candidato enviará al INE 15 preguntas en torno a los temas acordados para el debate.
Según refirió Humpfrey, la recepción de estas preguntas se realizó el 15 de mayo de 2024, fecha en que también se realizó el sorteo de moderación. Continuando con la descripción del formato, Humpfrey señaló, el debate se desarrollará en cuatro segmentos distintos, todos englobados en bajo el concepto “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.
Bloques del debate
Humpfrey detalló, los primeros tres segmentos se llevarán a cabo de la misma forma y estarán subdivididos en dos bloques. A su vez, cada segmento corresponde a un tema en específico, el primer bloque será política social, el segundo, inseguridad y crimen organizado y el tercero, política exterior y migración.
Estos segmentos se subdividen en dos bloques, en un primer momento se dará contexto sobre los temas por parte de la persona moderadora y cada candidato tendrá un minuto para dar respuesta a esta intervención. Posteriormente, el moderador abrirá el segundo bloque con una pregunta, la cual será contestada por los candidatos en intervalos de un minuto y su bolsa de tiempo será de 5 minutos. Hasta ese momento el formato será similar al aplicado en los anteriores debates, como menciona Humpfrey.
Sin embargo, el cuarto segmento será significativamente diferente a los formatos anteriores. Este constará de bloques de cinco preguntas cruzadas entre candidatos. Para lo cual, el moderador seleccionará una de las 15 preguntas enviadas previamente por los aspirantes a la presidencia. Y posteriormente se abrirá un espacio de un minuto para que los candidatos den respuesta a las mismas. A su vez, quien redactó la pregunta tendrá un espacio de réplica, para debatir la respuesta de los otros dos candidatos. Humpfrey asegura, esto tiene como objetivo evitar los diálogos se conviertan en enfrentamientos cara a cara.
Este último segmento tendrá como tema principal, democracia y división de poderes y se realizará bajo el concepto de preguntas cruzadas. Como ya se mencionó, cada bloque constará de 5 preguntas, las cuales serán elegidas por los moderadores con base en el criterio “3 preguntas por candidatura, 1 por cada tema”. A su vez, los bloques del cuarto segmento serán, democracia, pluralismo y división de poderes.
Cabe resaltar, este tercer debate contará con tres moderadores, en representación de cada una de las tres zonas del país, Norte, Centro y Sur. Estos serán, los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y la directora de noticias de grupo SIPSE, Elena Arcila.