home Internacionales Lo que hay que saber del caso Rolex de Dina Boluarte

Lo que hay que saber del caso Rolex de Dina Boluarte

Caso Rolex tiene como antecedente el caso del expresidente Pedro Castillo

Notipress.-En la cronología de hechos, primero el domicilio de Dina Boluarte y el Palacio de Gobierno fueron allanados el viernes 29 de marzo de 2024. Esto, después de una serie de acusaciones por enriquecimiento ilícito. Las sospechas comenzaron cuando Boluarte fue vista usando relojes de la marca ‘Rolex’, motivo por el la sociedad empezó a cuestionar la procedencia de los relojes y su omisión en la declaración de bienes.

Ante dichas acusaciones, Boluarte se defendió: «Trabajo desde los 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo en particular es de antaño , lo uso muy eventualmente». Asimismo, la presidente habría señalado: «He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias, y saldré con las manos limpias».

El exprocurador anticorrupción Yván Montoya indicó indicios de compras de bienes costosos los cuales no fueron declarados en registros legales, sugiere un aumento en el patrimonio sin explicación. Por esto motivos, se solicitó a la justicia autorizar el allanamiento para determinar cómo fueron adquiridos los bienes.

No obstante, el partido Perú Libre planteó una moción para la destitución de Boluarte. De acuerdo con Margot Palacios, congresista de dicho partido, señaló el apoyo de 26 parlamentarios para la moción.

Asimismo, de acuerdo con el exprocurador César Azabache, el asunto de las joyas de la presidenta Dina Boluarte está adquiriendo relevancia, especialmente debido a la incapacidad de su defensa para ofrecer una explicación coherente. Esta falta de claridad ha provocado circunstancias las cuales condujeron al allanamiento, incluso con métodos poco convencionales según se defendió la mandataria.

La experta en derecho constitucional Beatriz Ramírez señaló que la decisión de permitir los allanamientos tiene antecedentes en el caso de destitución de Pedro Castillo. El juez Juan Carlos Checkley autorizó el registro porque el gerente de la casa Banchero explicó en su declaración que la verificación física de los relojes es necesaria para garantizar su autenticidad, destacó Ramírez.

Dicha situación generó tensión y un intenso debate en población peruana y puso en duda la credibilidad del gobierno actual. Por su parte, el Gobierno, encabezado por Dina Boluarte, se ve amenazado y recuerda al caso del expresidente Pedro Castillo.