Notipress.- Autoridades del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) sostuvieron una reunión con el Magistrado Mario Eduardo Navarro Cabral, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial, y habitantes de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec. El encuentro tuvo como objetivo discutir temas relacionados con el reconocimiento y las necesidades de las comunidades indígenas en la entidad.
Durante la reunión, se abordó la posible reestructuración del Decreto 268, el cual regula el reconocimiento de las comunidades originarias en el Estado de México. Esta propuesta busca revisar las disposiciones actuales para estar más alineadas con las necesidades manifestadas por las comunidades. Por otro lado, se discutió la realización de una asamblea en Santa María Tulpetlac para que los habitantes de la comunidad puedan elegir a su representante oficial. Este proceso, señalaron, es visto como una forma de asegurar que las decisiones con impacto en la vida de la comunidad reflejen sus intereses. Además, la elección de representantes responde a los principios fundamentales de autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas, reconocidos por la ley.
El CEDIPIEM, bajo la dirección de Juan Carlos González Romero, se comprometió a seguir manteniendo un canal de comunicación abierto con las comunidades indígenas para continuar abordando sus inquietudes y desafíos. La reunión es parte de una serie de encuentros que buscan establecer un diálogo continuo entre las autoridades y las comunidades indígenas del Estado de México.