home Internacionales Las víctimas necesitan respuestas urgentes y una acción concertada: el próximo Congreso Mundial ofrece una oportunidad única, según los expertos

Las víctimas necesitan respuestas urgentes y una acción concertada: el próximo Congreso Mundial ofrece una oportunidad única, según los expertos

Washington, D.C. / Ginebra (29 de agosto de 2024) – Expertos y expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas* y regionales** han emitido hoy una declaración conjunta en la que instan a todos los actores a unir fuerzas de inmediato para apoyar a las víctimas de desaparición forzada y garantizar que sus derechos y obligaciones, codificados en tratados regionales e internacionales y otros instrumentos jurídicos, se conviertan en una realidad para todos y todas:

«Las víctimas de desaparición forzada incluyen a cualquier individuo que haya sufrido un daño como resultado directo de la misma. Siguen enfrentándose a retos insoportables, y a una impunidad prevalente. Renovamos nuestra solidaridad con las víctimas de desaparición forzada, así como con las organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos y los representantes legales que las apoyan.

A pesar de sus continuos intentos de buscar la verdad, la justicia y la reparación, e incluso dentro de los existentes marcos especializados nacionales, regionales e internacionales, las víctimas y quienes las apoyan se topan demasiado a menudo con el silencio.

Siguen siendo necesarios compromisos y planes de acción claros.

Se puede avanzar más cuando todos los sectores involucrados trabajan juntos. El próximo Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, que se celebrará en Ginebra, Suiza, los días 15 y 16 de enero de 2025, es una oportunidad crucial para reunir a Estados, víctimas y organizaciones que las representan, instituciones nacionales de derechos humanos, expertos y expertas, con el fin de encontrar soluciones prácticas para eliminar y prevenir las desapariciones forzadas y promover la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El Congreso Mundial nos permitirá identificar y adoptar acciones concretas para abordar estas preocupaciones y comprometernos a ponerlas en práctica en el marco de nuestros respectivos mandatos. Animamos a todos los actores involucrados en la lucha contra las desapariciones forzadas a que aprovechen al máximo este evento y se comprometan a emprender acciones concretas. En este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, reiteramos nuestro compromiso común de ayudar a las víctimas de todo el mundo y nuestro llamamiento a la acción colectiva para acabar con este flagelo, de una vez por todas.»

*Las y los expertos de Naciones Unidas: Sra. Aua Baldé (Presidenta-Relatora), Sra. Gabriella Citroni (Vicepresidenta); Sra. Grażyna Baranowska, y Sra. Ana-Lorena Delgadillo Pérez, del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Sr. Juan Pablo Albán Alencastro (Relator), Sr. Mohammed Ayat, Sr. Matar Diop (vicepresidente), Sr. Olivier de Frouville (Presidente) , Sra. Suela Janina, Sr. Fidelis Kanyongolo, Sra. Milica Kolakovic-Bojovic (Vicepresidenta), Sra. Barbara Lochbihler, Sr. Horacio Ravenna (vicepresidente), y Sra. Carmen Rosa Villa Quintana (Presidenta), del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.

**Expertos regionales en derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Hon. Idrissa Sow, (Presidente), Grupo de Trabajo sobre Pena de Muerte y Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos; Sra. Yuyun Wahyuningrum y Prof. Dr. Amara Pongspaich, Representantes de Indonesia y Tailandia en la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN, y Michael O’ Flaherty, Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

El Comité contra la Desaparición Forzada es uno de los Órganos de Tratado de las Naciones Unidas. Está compuesto por 10 expertos independientes, a cargo de supervisar la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas por los Estados parte. Estos expertos son personas de alta consideración moral y reconocida competencia en el campo de los derechos humanos, nombrados por los Estados partes. Actúan a título personal y son independientes e imparciales. A la fecha, la Convención ha sido ratificada por 75 Estados miembros.

Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conocen como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes del Consejo de investigación y monitoreo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

** Otros órganos de derechos humanos:

Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa es una institución independiente y no judicial del Consejo de Europa, cuyo mandato es promover el conocimiento y el respeto de los derechos humanos en los 46 Estados miembros de la Organización. Elegido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Comisario O’Flaherty tomó posesión de su cargo el 1 de abril de 2024.

La Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH)

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)

La Carta Africana creó la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Comisión se inauguró el 2 de noviembre de 1987 en Addis Abeba, Etiopía. Desde entonces, la Secretaría de la Comisión tiene su sede en Banjul, Gambia. Además de desempeñar cualquier otra tarea que le pueda encomendar la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, la Comisión tiene oficialmente a su cargo tres funciones principales: la protección de los derechos humanos y de los pueblos; la promoción de los derechos humanos y de los pueblos; y la interpretación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN

La Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN fue inaugurada por los líderes de la ASEAN el 23 de octubre de 2009 y se reforzó con la adopción de la Declaración de Derechos Humanos de la ASEAN (AHRD) en noviembre de 2012. La AICHR fue creada como una institución global responsable de la promoción y protección de los derechos humanos dentro de la ASEAN para fortalecer la cooperación regional en materia de derechos humanos. Los miembros de la AICHR se denominan «Representantes» y son nombrados por sus respectivos gobiernos. El proceso de toma de decisiones de la Comisión se basa en la consulta y el consenso.

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook