La Comisión Europea comunicó su preocupación por el desplazamiento forzoso en una zona de Gaza
Notipress.- La Comisión Europea muestra preocupación por el operativo militar de desplazamiento llevado a cabo por el ejército israelí está llevando a cabo en la zona de Khan Younis en Gaza. En un comunicado conjunto, el Alto Representante y vicepresidente, Josep Borrell, y el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, alertaron que las acciones militares podrían poner en peligro a los pacientes internados en el Hospital Europeo, uno de los pocos hospitales que sigue funcionando en el sur de Gaza.
En el hospital se encuentran pacientes heridos, mujeres embarazadas y ancianos enfermos. Las órdenes de evacuación afectan a unas 250 mil personas, incluidos a todos estos pacientes que se ven obligados a trasladarse a otra instalación como el Hospital Nasser.
Desde la Comisión Europea afirman que esta decisión empeorará la situación de hacinamiento vivida actualmente en Gaza y provocará una grave escasez en los hospitales restantes. Las instalaciones que aún siguen en pie se encuentran desbordadas ofreciendo una muy limitada atención médica.
El desplazamiento forzado representa, según las autoridades europeas, una crisis humanitaria dentro de la crisis. De acuerdo con la Coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción de las Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, de los casi 1,9 millones de habitantes de Gaza desplazados dentro de la Franja, no alcanzan las instalaciones para alojar esa cantidad de gente.
Por tales motivos, la Unión Europea considera que para que las evacuaciones no equivalgan a traslados forzosos prohibidos, se debería acudir a las normas del Derecho Internacional Humanitario, las cuales buscan garantizar la seguridad en el tránsito y el alojamiento en las zonas de refugio para los palestinos llamados a evacuar. En este sentido, la UE señala a Israel como el responsable de asegurarse que los palestinos desplazados puedan volver a sus hogares una vez terminadas las hostilidades.
En efecto, la Comisión ha movilizado a todos sus instrumentos humanitarios para canalizar la ayuda necesaria en Gaza. La ayuda incluye suministros médicos, medicamentos y un aumento significativo de la financiación de la UE a los socios humanitarios.
Finalmente, desde la Unión Europea llaman a un alto al fuego como instancia indispensable para acercar toda la ayuda humanitaria necesaria, así como la liberación de los rehenes. Para eso, la Comisión mostró su apoyo a la hoja de ruta presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual implica la aplicación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las cuales llaman a las partes a un alto al fuego inmediato.