home Internacionales La Sociedad Interamericana de Prensa advierte deterioro democrático

La Sociedad Interamericana de Prensa advierte deterioro democrático

SIP afirma que cultivar la resiliencia en la formación de nuevos periodistas es crucial para afrontar la censura y represión periodística

Notipress.- Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su preocupación sobre el debilitamiento de la democracia en Latinoamérica. Ya que esto derivó en desafíos para el sector periodístico en torno al ejercicio de los derechos y libertades de prensa, a juicio del periodista.

Dichas declaraciones fueron realizadas por Rock, durante la inauguración del XII encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP). El cual se llevó a cabo el 24 de abril de 2024 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Cancún, México.

«En un momento en el que la censura y la represión son amenazas constantes, es crucial cultivar la resiliencia de los futuros periodistas para que sean capaces de enfrentar estas adversidades». De este modo, Rock, director del medio La Silla Rota, destacó el papel del CLAEP para enfrentar los desafíos a los cuales se enfrenta el periodismo.

Como parte de las acciones emprendidas por el Consejo para hacer frente a la represión y censura que vive el periodismo, se firmaron las declaraciones de Chapultepec y Salta. A través de las cuales, estudiantes, académicos, medios y periodistas resaltan la importancia de las libertades de prensa y expresión en relación con el bien común y la democracia.

A su vez, Rock afirmó, el CLAEP se consolida como la institución líder en acreditación y un ente garante en la calidad de la enseñanza de la comunicación y periodismo. Dada su presencia en más de 27 instituciones de 8 países en la región. En consonancia con ello, Rock resaltó que el CLAEP surgió de las necesidades de la sociedad en torno al fortalecimiento de la democracia.

Por otra parte, durante el XII encuentro del CLAEP se abordaron temas como nuevos modelos de negocio en el periodismo, innovación, transformación digital y desafíos en la enseñanza. Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight, encabezó una conferencia magistral. En la cual abordó el impacto positivo y negativo de la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial en el periodismo. Mediante este y otros diálogos, el CLAEP reafirmó su compromiso para fomentar el diálogo entre los diversos actores de la sociedad y en la formación de nuevos periodistas, a fin de avanzar en la democracia y bienestar de la región.