home Legislativas La Próxima Legislatura debe continuar trabajos de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

La Próxima Legislatura debe continuar trabajos de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

Se deberá legislar para el sector indígena: diputado Vázquez Vázquez

A los pueblos originarios se les ha tratado como objetivos, no como sujetos de derecho, estimó

 

Al dar por concluidos los trabajos de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, su presidente, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), hizo votos porque la siguiente Legislatura continúe los trabajos de esa instancia, debido a que, aunque hay diversos temas a los que se le ha dado seguimiento, hoy en Chiapas hay problemáticas.

 

Explicó que desde las pasadas administraciones no se ha avanzado en la pacificación, ni ha habido diálogo y acuerdos, pero en virtud de que se está en otro gobierno, “se espera que se retome con seriedad la atención a los conflictos”.

 

“Ante esta situación sin solución surgen otros grupos que demandan la reubicación. Es lamentable que no se ha tomado con toda seriedad, aunque el Gobierno pone atención a los puntos no se ha llegado a una solución”, dijo en la reunión de trabajo.

 

Agregó que queda pendiente legislar para este sector de la población, ya que es un gran reto establecer en la Constitución los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, porque se les ha tratado como objetivos y no como sujetos de derecho.

 

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) llamó a las y los diputados que fueron reelectos a dar continuidad a los temas de esta Comisión, pues aún hay pobreza en muchas comunidades indígenas, además de que el EZLN ha sido un movimiento de resonancia que no se puede dejar a un lado.

 

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) también se pronunció porque las y los diputados que lograron la elección consecutiva den seguimiento a los trabajos de la Comisión.

 

La senadora María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) señaló que los sectores indígenas sufren demasiado, ya que es mentira que se ha abatido la pobreza extrema en la que se encuentran. Dijo que dará su apoyo y trabajará de la mano para ver cada una de las problemáticas existentes y buscarles una solución.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: