home Legislativas La pesca de Sinaloa está a punto del colapso, asevera Paloma Sánchez

La pesca de Sinaloa está a punto del colapso, asevera Paloma Sánchez

La que ha sido orgullo nacional, hoy está en crisis y tiene una producción a la baja porque opera sin incentivos ni inversión, indica la diputada federal del PRI

 

Palacio Legislativo, 03-07-2023 (Notilegis).- La mala planeación e improvisación del gobierno de Morena, además de la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como de 21 de 22 programas de apoyo a la pesca, han puesto en peligro el trabajo, la seguridad alimentaria y la vida de cientos de familias del sector pesquero de Sinaloa, advirtió la diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI).

Señaló que hoy el sector pesquero de Sinaloa, que ha sido orgullo nacional, está a punto del colapso porque tiene una producción a la baja y opera sin incentivos ni inversión. 

«Todo un sector y los miles de empleos que genera, tirados a la basura, porque la prioridad es atacar a la oposición e inflarse el ego en el Zócalo», aseveró en un comunicado.

Sánchez Ramos atribuyó la difícil situación por la que atraviesan los pescadores de la entidad a la mala planeación, la improvisación y, sobre todo, la soberbia de Morena y su gobierno.

En ese sentido, sostuvo que la producción pesquera del país va a la baja e informó que en 2018 la producción era de 2.2 millones de toneladas, pero que hoy sólo se producen apenas 2 millones. 

Acusó que con el gobierno de Morena han desaparecido 21 de 22 programas de apoyo a la pesca, apoyo que se otorga únicamente a 30 mil pescadores, cuando hay alrededor de 50 mil en el estado.

Indicó también que la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico tenía 274 empresas y hoy solo quedan 79. Los rederos, que previo al gobierno de Morena ganaban por temporada hasta 300 mil pesos, ahora tienen un ingreso promedio de sólo 120 mil pesos y de las mil 500 empacadoras que hay en Mazatlán, solo 80 están empleadas actualmente.

«El sector está encaminado al colapso; la pesca de Sinaloa es un orgullo nacional y parte de la identidad de nuestro estado, además de ser la segunda actividad económica más importante. Si el gobierno no trabaja para recuperarla, los pescadores y sus familias se quedarán sin trabajo», finalizó.