Nueva Delhi, 9 ago (EFE).- El Gobierno de la India constituyó este viernes un comité para supervisar la situación en su frontera con Bangladés, de más de 4.000 kilómetros, tras la dimisión el lunes de la ex primera ministra Sheikh Hasina, la llegada al poder de un nuevo Gobierno interino y las protestas generalizadas desde hace seis semanas en las que han fallecido al menos 400 personas.
«A raíz de la situación actual en Bangladés, el Gobierno de (del primer ministro, Narendra) Modi ha constituido un comité para supervisar la situación actual en la frontera entre la India y Bangladés», aseguró en un mensaje publicado en la red social X el ministro del Interior de la India, Amit Shah.
El titular de la cartera de seguridad informó de que el nuevo Comité estará en contacto con sus autoridades homólogas bangladesíes con el objetivo de «garantizar la seguridad de los ciudadanos indios, de los hindúes y de otras comunidades minoritarias (en Bangladés)».
Según informó Shah, el Comité estará encabezado por el subdirector general del Comando Este de la Fuerza de Seguridad Fronteriza del país asiático.
La India y Bangladés comparten una extensa frontera terrestre de más de 4.000 kilómetros.
Tras los disturbios que se iniciaron el pasado 1 de julio en Bangladés a causa del descontento de los estudiantes locales con un polémico sistema de cuotas de acceso al empleo público, la ex primera ministra Hasina se vio obligada a dimitir de su cargo -que llevaba ocupando ininterrumpidamente desde hace 15 años- y a trasladarse a la India.
Hasina, líder de la Liga Awami, era la mayor aliada del Ejecutivo de Modi en la región del Sur de Asia, área de influencia tradicional de la India.
Bangladés cuenta ahora con un nuevo Gobierno provisional dirigido por el nobel de la Paz Muhammad Yunus y que cuenta entre sus 16 asesores con dos de los líderes de las protestas en las que fallecieron al menos 400 personas -la mayoría estudiantes y civiles, según estimaciones de EFE.
En las últimas jornadas se han difundido en las redes sociales y en los medios de comunicación de ambos países imágenes de ciudadanos cruzando desde el lado bangladesí al indio de la frontera, si bien no hay información oficial al respecto.