home Internacionales La Iglesia católica salvadoreña desaprueba la destitución de magistrados y fiscal

La Iglesia católica salvadoreña desaprueba la destitución de magistrados y fiscal

San Salvador, 5 may (EFE).- La Iglesia católica de El Salvador desaprueba la forma en que fueron destituidos cinco magistrados constitucionales y el fiscal general por «no haberse seguido el proceso que establece la ley», de acuerdo con un comunicado divulgado este miércoles.

La nota, firmada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señala que la Iglesia tampoco está de acuerdo «en la forma en que fueron electas las personas que han sido asignadas, porque no se siguió el debido proceso legal».

Asimismo, la Iglesia católica hizo un «vehemente» llamado a que se «actúe siempre en un genuino cumplimiento del orden legal» y exhortó «a los principales actores del escenario político de El Salvador a la cordura, virtud necesaria en esta coyuntura que atraviesa el país».

El Salvador se encuentra bajo la mirada mundial por la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general Raúl Melara, una acción considerada un golpe al sistema de separación de poderes y duramente criticada por la comunidad internacional.

Las explicaciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a los embajadores designados en su país no frenaron la crítica internacional por la destitución de los magistrados y del fiscal general.

El mandatario citó el lunes a los representantes diplomáticos y la grabación de la reunión, a pesar de que era privada, fue transmitida en cadena nacional de medios de comunicación la noche de martes.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó ese día sobre una «alarmante tendencia hacia la concentración de poderes» en El Salvador. Las recientes destituciones «socavan gravemente la democracia y el Estado de derecho» al debilitar la separación de poderes, afirmó la expresidenta de Chile.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo un llamamiento al «respeto al Estado de derecho, la independencia judicial y a la separación de poderes» en el país centroamericano.