home Generales La historia de Gilberto Bosques, el Schindler mexicano

La historia de Gilberto Bosques, el Schindler mexicano

En los tiempos del genocidio nazi en contr del pueblo judio se dieron noticias de grandes hombres que fueron la diferencia ante la muerte y la ejecución. La historia más conocida, por haberse hecho popular en los cines, es la de Oscar Schindler.

Sin embargo, en la historia de la diplomacia mexicana se distingue la historia y participación de Gilberto Bosques. Dicho personaje fue nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas en cónsul general en París. Su tarea era resguardar la seguridad e integridad de los mexicanos que se encontraban en medio de uno de los conflictos más horrendos de la historia mundial.

Pero su ayuda se extendió a grupos libaneses, españoles franceses y judíos a quienes les otorgó visas mexicanas para que pudieran cruzar las fronteras trasatlánticas hacia la salvación.

Por esos hechos fue detenido junto con su familia en Alemania. No obstante logró regresar al país en el año de 1944 recibiendo el reconocimiento de aquellos que salvaron la vida gracias a su intervención.

Se afirma que Bosques logró que 40 mil personas sobrevivieran tanto a la segunda Guerra Mundial como a la Guerra Civil Española, dándoles visa para emigrar a México. Así llegaron, entre otros, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Wolfgang Paalen, Max Aub, Walter Gruen, Leonora Carrington, Friedrich Katz y Brigida Alexander.

De la seríe de personajes históricos del Congreso de la Unión aqui un interesante documental de la obra de un mexicano que ante la adversidad demostró el compromiso por la vida que los mexicanos respetamos.

En 2010, la cineasta Lilian Liberman, realizó el documental Visa al paraíso, en el cual narra la historia de la gran figura del diplomático mexicano.

Algunos links interesantes:

 

Escribe tu comentario para Facebook