home Legislativas La diputada de Morena encabeza la tercera mesa del Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana”

La diputada de Morena encabeza la tercera mesa del Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana”

La diputada de Morena encabeza la tercera mesa del Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana” 

 

Palacio Legislativo, 12-09-2022 (Notilegis).- La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, consideró que es indispensable que las legisladoras y los legisladores tomen como base la experiencia de los especialistas para atender la problemática de la pobreza alimentaria desde una visión multidisciplinaria.

 

Al encabezar la tercera mesa de trabajo del Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana”, denominada “El enfoque de la pobreza alimentaria, impacto en la salud y proceso de aprendizaje”, indicó que la pobreza alimentaria también genera estragos en la población urbana, ya que la ingesta de alimentos ultra procesados y con altos contenidos de azúcar provoca desnutrición y problemas como obesidad y diabetes.

 

“Esta realidad es alarmante, porque nuestro país ocupa el segundo lugar en número de pacientes con diabetes, sólo debajo de Alemania y superando a Estados Unidos”, añadió.

 

Almazán Burgos advirtió que si no se toman las medidas necesarias el problema de la obesidad en el país continuará aumentando, ya que se prevé un acrecentamiento de poco más del 38 por ciento, por lo que aún “estamos a tiempo para el desarrollo de los instrumentos jurídicos que permitan mitigar esta problemática, específicamente en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas”.

 

Sostuvo que el derecho humano a la alimentación es una precondición necesaria para el ejercicio de otros derechos como el derecho a la información, a la libre asociación y a la educación; “si una niña, niño o adolescente acude a la escuela con una alimentación deficiente su desempeño cognitivo se verá diezmado y con ello sus posibilidades de movilidad serán prácticamente nulas”.

 

“Es por ello que hemos invitado a expertos en diferentes áreas como son la de nutrición, medicina, neurociencia y agronomía y todas las ciencias sociales” para atender dicha problemática, dijo.

 

Pedro Ponce Javana, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó que la multifuncionalidad de la agricultura es un modelo de desarrollo para lograr la autosuficiencia alimentaria y llegar a la soberanía alimentaria, ya que juega una función social, al contar con 25 millones de mexicanos que viven en el medio rural.

 

Consideró que es necesario rescatar todos los productos no tradicionales como las plantas medicinales y especies nativas de las entidades, con base en la investigación aplicada para conservarlos; así como crear leyes que regulen el comercio en las regiones, ya que se concentran en un mercado informal que abusa de los productores.

 

También planteó la necesidad de crear políticas públicas diferenciadas, porque el costo de producción del maíz en Chiapas es distinto que en Sinaloa y tenemos que meter otros factores de la producción.

 

Claudia Adriana Talavera Hernández, nutrióloga-pediatra de Cuernavaca, Morelos, desatacó la importancia de dicho parlamento, ya que la alimentación infantil tiene repercusiones muy grandes en el desarrollo de la sociedad. “Cuando los niños tienen una buena alimentación en los primeros años de vida se están creando las bases para tener una vida saludable y una disminución en el número de enfermedades que pueden tener los niños”.

 

Por lo anterior, dijo que las grasas saludables son una de las fuentes de alimentos que más cantidad de energía dan durante los primeros años de vida, las cuales permiten un mejor desarrollo cognitivo en la población infantil.

 

Detalló que durante la primera infancia los requerimientos de ácidos grasos polinsaturados son más altos que en cualquier otro momento de la vida, porque en los primeros años, los cuales se encuentran en el pescado de agua fría y mariscos; nueces y semillas; y en algunos aceites vegetales como el de linaza y canola.

 

Precisó que los ácidos grasos en adultos tienen efectos cardio protectores, disminuye la incidencia del infarto agudo al miocardio, actúan como hipertensivos, tienen efectos antinflamatorios e inhiben el crecimiento de células cancerígenas; y en la población infantil previenen las enfermedades crónicas de la obesidad, disminuyen el riesgo de alergia, ayudan a aumentar la agudeza visual y mejoran la capacidad cognitiva.

 

“Una buena alimentación va a tener un impacto grande en el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de los niños ayudándolos a que tengan una mejor capacidad de aprendizaje o desarrollo cognitivo y lleguen a niveles académicos más altos que aquellos que no tuvieron una buena alimentación”, expresó.

 

Alertó que seis de cada 10 niños en etapa escolar está consumiendo de manera regular botanas y postres que van a mermar su salud; y el 64 por ciento de los niños en la zona urbana y el 55 por ciento en la zona rural tienen acceso a estos alimentos de manera regular y diaria; y el 59 por ciento de adolescentes también consumo de dichos productos.

 

“Muchos niños están desplazando el consumo de alimentos nativos y que se producen en su zona de residencia por el consumo de productos industrializados”, concluyó.

 

 

 

 

Boletín de prensa