home Legislativas La Comisión de Vigilancia se reunió con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídico de la ASF

La Comisión de Vigilancia se reunió con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídico de la ASF

Este encuentro fortalecerá la rendición de cuentas y de fiscalización en un país que demanda combatir la corrupción y cero impunidad: diputado Angulo Briceño

Las y los diputados expusieron sus cuestionamientos en torno a la reforma del Reglamento Interior de la ASF

 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) se reunió con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez, para dar respuesta a las observaciones del Reglamento Interior del organismo, derivado de diversos oficios recibidos.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), destacó que este encuentro servirá para fortalecer la rendición de cuentas y de fiscalización, en un país que demanda el combate contra la corrupción y cero impunidad de quienes utilizan los recursos públicos.

 

Destacó la relevancia de conocer el punto de vista y opiniones de la ASF respecto a su Reglamento Interno, en virtud de que se han recibido diversos oficios en donde se exponen diferentes opiniones sobre dicho instrumento.

 

Apuntó que la obligación de la CVASF es pugnar por el fortalecimiento de la Auditoría Superior y su compromiso es vigilar el buen desempeño de la misma, la cual tiene autonomía técnica y de gestión, y es vínculo indisoluble con la Cámara de Diputados para realizar una facultad exclusiva de esta Soberanía relativa a la fiscalización de los recursos públicos.

 

Angulo Briceño reiteró la disposición de la Comisión para seguir trabajando de manera coordinada con la ASF de forma permanente.

 

Consideraciones de diputadas y diputados

 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) dijo que su bancada está convencida de que la función de auditoría debe tener y ejercer su autonomía técnica y de gestión. “Estamos convencidos de que los cambios realizados al Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación se realizaron con el firme objetivo de optimizar las labores que ésta desempeña. Preguntó: ¿Qué cambios positivos se tendrán en los procedimientos de responsabilidad administrativa de servidores públicos? ¿Qué beneficios en la eficiencia y eficacia de la Auditoría podrían ser palpables?

 

De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo consideró que antes de citar a comparecer al titular jurídico se debió haber pedido una opinión del Órgano Interno de Control, en este caso la Unidad de Evaluación y Control para que nos hubiera emitido un juicio acerca del comportamiento o del reglamento. Destacó la importancia de tener cuidado a la hora de procesar solicitudes, revisar bien las fundamentaciones, de lo contrario se estarían procesando cosas que no tienen fundamento técnico.

 

El diputado Amadeo Espinosa Ramos (PT) expresó que el grupo parlamentario respeta la autonomía de la Auditoría y considera que es indispensable fortalecer y dotar de la mayor legitimidad los procesos de fiscalización y preguntó: ¿cuáles son las medidas que se implementarán para garantizar que la Auditoría Especial de Seguimiento actúa con agilidad y responsabilidad en la presentación de las denuncias penales que procedan? ¿cómo afectan las reformas al tema de la fiscalización de los recursos federales ejercidos por las entidades federativas y municipios?

 

El diputado del PVEM, Roberto Antonio Rubio Montejo inquirió de qué manera se optimiza la labor de la Auditoría en el proceso de fiscalización, con las adecuaciones realizadas en el Reglamento Interior y cómo se traducirían en mejores prácticas dentro de la ASF. Añadió que sus actividades fiscalizadoras son de suma importancia para corregir malas prácticas y combatir la corrupción.

 

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) pidió generar condiciones adecuadas para analizar la Cuenta Pública e indicó que de las reformas aprobadas han surgido dudas. Advirtió que será vigilante para garantizar que la reforma mejore el funcionamiento interno para un adecuado desempeño que combata la corrupción. Preguntó cómo fortalece el Reglamento la función de la ASF.

 

El diputado José Antonio Zapata Meraz (PAN) dijo que uno de los grandes retos de la ASF es la Cuenta Pública 2021, cuando ocho de cada 10 contratos que entregó el Gobierno Federal fueron por adjudicación directa, lo que equivale a 83 mil 958 millones de pesos. Preguntó si el nuevo reglamento debilita el proceso jurisdiccional y elimina las facultades para elaborar dictámenes técnicos; si es más discrecional la presentación de denuncias y si se violó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Código Penal o el de Procedimientos Penales.

 

En su turno, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) preguntó si con el cambio al Reglamento Interior la potestad de presentar denuncias de fiscalización se concentra en una sola persona; si el tiempo para responder a una posible desviación de recursos o actos de corrupción va a ser más rápido; si hubo irregularidades o fallas por algún integrante de la Auditoría que motivara esos cambios y si la modificación obedece a conflicto de intereses al interior.

 

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) preguntó si la disposición reglamentaria generará un aumento en la carga de trabajo y un rezago en las denuncias que se deban presentar y qué hará la dirección a su cargo para evitar la opacidad y discrecionalidad.

 

El diputado de Morena, Martín Sandoval Soto, pidió conocer la situación actual de todas las denuncias. Refirió 138 asuntos y tres dictámenes pendientes para su presentación, en ese caso, solicitó que se informe los motivos. Consideró que es importante que todos los integrantes de la ASF se conduzcan con transparencia.

 

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) resaltó la labor de este órgano y le solicitó redoblar sus esfuerzos. “Esperamos seguir contado con respuestas oportunas claras y puntuales, porque las y los mexicanos esperan que la ASF siga siendo institución profesional y no sometida”; además, que siga trabajando en combatir la corrupción cumpliendo principios de transparencia y rendición de cuentas.

 

Respuestas a las y los legisladores

Al responder, Víctor Manuel Andrade Martínez dijo que con esta reforma al Reglamento y con la que inició en 2018 con la creación del área de seguimiento, se busca lograr mejores resultados, expedientes más sólidos y robustos, en caso de que las observaciones no sean solventadas, porque es una instancia distinta a la que hizo la Auditoría la que va a revisar los argumentos y respuestas que le den los entes auditados.

 

Expresó que cuando las áreas auditoras concluyen con su trabajo los resultados los materializan y los plasman en un informe individual en el que se señala la observación, la presunta irregularidad detectada y la acción que deriva de esa irregularidad.

 

Puntualizó que en el trabajo que lleva a cabo la Auditoría Superior, ya sea para la presentación de denuncia o para cualquier otro tema, interactúan todas las áreas.

 

Reiteró que, con las reformas al Reglamento, además de fortalecerse la presentación de denuncias se garantiza que pueda ser más ágil este tema, porque el área de seguimiento es de contacto inmediato para revisar las respuestas de los entes auditados.

 

En cuanto al tema de la fiscalización de las entidades federativas y municipios, indicó que se fortalece la fiscalización porque una de las reformas fue la creación del área forense dentro de ésta y son las áreas forenses las que van a practicar auditorías donde se tenga presunción, elementos o algún tipo de indicio de que puede haber irregularidades de determinado tipo.

 

Víctor Andrade informó que se da estricta obediencia a la ley porque se cumple la presentación de denuncias cuando se agoten los procedimientos administrativos y se tengan todos los elementos. Con ello, dijo, los expedientes que se manden a la FGR contendrán elementos contundentes, porque en el expediente que soporte la denuncia penal estará totalmente integrada toda la etapa de seguimiento y esto dará solidez a la observación.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: