La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), inició el análisis de la iniciativa con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
La reforma, propuesta por la diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), establece que las personas beneficiadas serán quienes padezcan persecución en el caso de regreso a su país de origen, por causa de su orientación sexual, identidad de género o cualquier otro hecho que vulnere su libertad y seguridad.
Busca que, al solicitar refugio, protección complementaria y asilo político lo puedan hacer cuando vean amenazadas su libertad, integridad o seguridad. Contempla que este proceso se base en los principios de protección de datos personales, derechos pro persona, perspectiva de género, transparencia y debido proceso.
El diputado Femat Bañuelos señaló que se solicitó prórroga para la elaboración del dictamen de esta iniciativa hasta el 30 de abril 2019, a fin de lograr un análisis amplio de la propuesta.
La diputada priista Hortensia María Luisa Noroña Quezada propuso diseñar una mesa de trabajo para analizar, detenidamente, el texto e inquietudes de esta asociación y lograr, en su caso, integrar al dictamen sus propuestas.
Alberto Villa Villegas, diputado de Morena, coincidió en hacer un análisis profundo sobre la propuesta que pretende garantizar los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).
Su correligionaria, María Eugenia Hernández Pérez, consideró fundamental detallar en estas mesas de trabajo, la importancia de que a esta comunidad se le garantice su derecho a la salud, al respeto y exigencia a la no discriminación.
A su vez, la diputada del PT Claudia Angélica Domínguez Vázquez subrayó que en algunas visitas realizadas a albergues de migrantes se ha dado cuenta del maltrato y abusos, a esta comunidad, por lo que urgió a realizar un protocolo en actuación con el propósito de evitar sean molestados o acosados en su persona; “quienes están en México deben transitar con respeto y total protección de sus derechos humanos y físicos”.
En su participación, la presidenta de la asociación Agenda LGBT, María Clemente García Moreno, sostuvo que es un acierto esta iniciativa pues contempla a personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, las cuales emigran de sus país de origen debido a la discriminación que padecen.
Consideró necesario que en la exposición de motivos de esta iniciativa se clarifique la realidad que enfrenta la comunidad LGBTTTI. Se debe ser más explícito en la argumentación sobre la importancia de dar refugio y asilo a los integrantes de la comunidad, toda vez que es la base que fomenta y sostiene la ley, “pues huyen de sus países por la persecución social y discriminación por su orientación sexual e identidad de género”.
Con esta modificación se lograría atender sus derechos como refugiados; por ejemplo, en la Ciudad de México tienen derecho a un tratamiento de remplazo hormonal y poseer una documentación de acuerdo a la entidad de género.
Boletín de prensa