home Sin categoría La Comisión de Movilidad aprobó cinco dictámenes con puntos de acuerdo

La Comisión de Movilidad aprobó cinco dictámenes con puntos de acuerdo

Entre los temas: tren suburbano, libre tránsito y reformas para evitar accidentes viales, entre otros

También emitió su opinión sobre la iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte

 

La Comisión de Movilidad, encabezada por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), aprobó por unanimidad cinco dictámenes con punto de acuerdo, para exhortar a diversas dependencias y gobiernos locales, sobre el tren suburbano Lechería- Aeropuerto Felipe Ángeles, libre tránsito de las personas en contexto de movilidad humana, reformas para evitar accidentes viales, arrastre y depósito de vehículos en Puebla, y reparación de daños viales en Chihuahua.

 

Tren suburbano

 

Uno de ellos, exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que realicen las acciones pertinentes con el fin de proteger y garantizar los derechos a la movilidad, a la protección civil y la seguridad de la infraestructura urbana para las personas que habitan y transitan por la zona aledaña al tren suburbano que correrá de la estación Lechería al aeropuerto internacional Felipe Ángeles y éstas se hagan de manera consensuada con los habitantes afectados, en particular de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

 

Además, a que en el proyecto ejecutivo considere los accesos de la población a sus localidades, que se realicen por parte de la Secretaría con motivo de la construcción del tren suburbano, se incluyan los elementos y condiciones indispensables para la garantía de derecho a la movilidad y constituyan un detonante de la actividad económica de los municipios de la zona aledaña al mismo.

 

Se acordó incluir la propuesta de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), quien pidió agregar un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que informe a la Comisión sobre el proyecto del tren suburbano, “toda vez que no lo conocemos y ni el impacto que tendrá en materia de movilidad”.

 

Movilidad humana

 

Otro, exhorta al Instituto Nacional de Migración, a fin de que realice las acciones necesarias para que se garantice el libre tránsito y paso por el territorio nacional de personas en contexto de movilidad humana y, en su caso, elabore un protocolo, cuya finalidad sea establecer los parámetros de actuación para atención y acceso a los servicios de transporte.

 

Pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleve a cabo la institucionalización del área de atención a personas en contexto de movilidad humana y, de forma permanente intervenga, a efecto de que se garantice el derecho de libre tránsito, paso y movilidad para las personas dentro del territorio nacional.

 

Al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación solicita evitar la discriminación, a efecto de que genere una mesa de atención e investigación sobre hechos que repercuten en las personas en contexto de movilidad humana y coadyuve con las instancias correspondientes.

 

Mientras que, a la Procuraduría Federal del Consumidor, la exhorta para garantizar el acceso igualitario y equitativo a los servicios que son necesarios a las personas.

 

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) expresó que es un dictamen noble y necesario, toda vez que en Nuevo León “tenemos una crisis de migración”. Es importante que como Comisión se solicite al Instituto Nacional de Migración informar sobre su política pública o estrategia en materia de movilidad, a partir del tema de las caravanas migrantes.

 

Reformas para evitar accidentes viales

 

También, se ratificó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional a verificar la autopista México-Puebla, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes.

 

Pide a la Cámara de Senadores aprobar a la brevedad, la minuta que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con objeto de contribuir a reducir la mortalidad en accidentes viales, así como discutir, analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 50 y una fracción VI al artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para regular y ordenar las unidades de doble semirremolque.

 

Arrastre y depósito de vehículos en Puebla

 

Otro dictamen hace un llamado al gobierno de Puebla, por medio de la Secretaría de Movilidad y Transportes, a verificar el cumplimiento en el cobro de tarifas que se aplica a los ciudadanos por concepto de arrastre y depósito de vehículos en los corralones del estado y sus municipios.

 

Reparar daño vial en Chihuahua

 

Uno más, exhorta al gobierno de Chihuahua a llevar a cabo las medidas necesarias para reparar los problemas de movilidad y daños aledaños que se hayan suscitado o puedan suscitarse durante la ejecución de la obra vial BRT, en Ciudad Juárez.

 

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) dijo que en Ciudad Juárez el sistema de transporte requiere no sólo de una planeación, sino la ejecución de un proyecto de largo plazo como el que la pasada administración emprendió, porque lleva décadas sin solución.

 

Uso de bicicleta

 

Por unanimidad, la instancia legislativa avaló su opinión a favor de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 71 y 72 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante.

 

La reforma al artículo 71 busca que las políticas y programas de movilidad, promuevan, fomenten y estimulen el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, así como procurar las condiciones de seguridad y cultura vial y de respeto de ciclistas y la construcción de infraestructura ciclista.

 

Mientras que en el artículo 72, plantea que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, en el ámbito de sus competencias, gestionen instrumentos de estímulos a vehículos motorizados y no motorizados con baja o nula contaminación.

 

Plan Anual de Trabajo

 

La Comisión avaló, por unanimidad, su Plan Anual de Trabajo 2021-2022, el cual propone la conformación de dos grupos para revisar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y otro para la organización de foros.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Salomón Chertorivski, expuso que, con el trabajo conjunto, se logró un plan anual plural, que permite avanzar de manera eficiente en la tarea de la Comisión.

 

La legisladora María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena) hizo votos para que todas las propuestas queden integradas, principalmente, las que hizo llegar.

 

Alma Delia Navarrete Rivera, diputada de Morena, agradeció que se hayan integrado las propuestas de las y los integrantes, pues representa un esfuerzo importante.

 

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel expuso que se integró la participación de cada uno de los legisladores y llamó a incluir todas las propuestas y evitar retrasos en el trabajo de la Comisión.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: