home Internacionales La Cámara de EEUU retrasa la votación del proyecto de ley de Biden de 1,75 billones de dólares tras un discurso de varias horas

La Cámara de EEUU retrasa la votación del proyecto de ley de Biden de 1,75 billones de dólares tras un discurso de varias horas

Por Richard Cowan, David Morgan y Moira Warburton

WASHINGTON, 18 nov (Reuters) – La votación del proyecto de ley de gasto social de 1,75 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha retrasado hasta el viernes en la Cámara de Representantes, después de que el líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, diera un discurso tortuoso de varias horas.

La votación estaba prevista inicialmente para el jueves por la noche, después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano de arbitraje no partidista, publicara una evaluación de los costes del proyecto de ley, que varios demócratas moderados dijeron que necesitaban antes de votar.

Pero la votación se retrasó hasta las 8 de la mañana (1300 GMT) del viernes después de que McCarthy hablara -y a menudo pareciera desviarse- de una larga lista de observaciones preparadas durante más de cuatro horas, a veces gritando por encima de los demócratas de la Cámara que se mostraban abiertamente despectivos ante su obstrucción.

La Cámara votó 220-211 para aprobar la regla para debatir la medida, despejando el camino para una votación sobre la aprobación más tarde en la noche. Ningún republicano apoyó la medida.

McCarthy fue interrumpido ocasionalmente por los demócratas.

El nuevo proyecto de ley ofrece educación preescolar gratuita para todos los niños de 3 y 4 años, aumenta la cobertura de los gastos de atención domiciliaria para los ancianos y discapacitados, reduce significativamente el coste de algunos medicamentos recetados como la insulina, amplía los programas de vivienda asequible y aumenta las becas para los estudiantes universitarios.

Además de financiar la ampliación de los programas sociales, el proyecto de ley prevé 550.000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático.