home Legislativas La Cámara de Diputados conmemoró la Gesta Heroica de los Niños Héroes

La Cámara de Diputados conmemoró la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Legisladoras y legisladores emitieron comentarios con motivo de los 174 años de la Batalla de Chapultepec

Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

Con motivo del 174 Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en el apartado de efeméride de la sesión semipresencial de este lunes.

 

Necesario, conmemorar estos hechos históricos

 

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) dijo que desde niños se nos cuenta de nuestra historia y de los hechos históricos. “Yo recuerdo desde la primaria cuando nos hablaron de los Niños Héroes y cómo se sentía aquel ímpetu revolucionario, se nos impregnaba el patriotismo cada vez que se hablaba de ellos y de cómo fue la resistencia ante la invasión norteamericana”.

 

“Es bueno conmemorar aquellos hechos históricos, por la inspiración que su entrega patriótica ha significado y significa para miles de niñas, niños y jóvenes que en diferentes épocas y trincheras han dado ejemplo de resistencia a la injusticia, opresión y mejora de nuestro país”.

 

Los Niños Héroes, sinónimo de patriotismo

 

Del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez comentó que se recuerda a los Niños Héroes como sinónimo de patriotismo, “que hoy tanto necesitamos para anteponer los intereses de la nación a los intereses sectarios”. Recalcó que hoy se conmemora a esos valientes jóvenes que defendieron a su patria, dando incluso la vida.

 

Subrayó que “la memoria de los Niños Héroes perdura en el alma de nuestra patria, perdura como ejemplo que el amor que sentimos los mexicanos por nuestra nación es una de nuestras más valiosas fortalezas”. Afirmó que en Acción Nacional “estamos orgullosos de nuestra historia, de nuestra identidad y de los héroes que lo han dado todo para que México sea la nación que es hoy”.

 

Septiembre nos recuerda el orgullo de ser mexicanos

 

María Elena Serrano Maldonado, diputada del PRI, recordó que diversos cadetes decidieron por voluntad y patriotismo permanecer en combate para defender con su vida uno de los sitios más simbólicos y representativos de la nación; es uno de los momentos más trágicos de la historia por la muerte de estos casi niños.

 

Añadió que esa gesta histórica es motivo de orgullo por la participación de militares y civiles que patrióticamente defendieron la soberanía nacional. Septiembre, dijo, recuerda el orgullo de ser mexicanos y la relevancia de la libertad, soberanía e independencia para construir un México más equitativo y justo para las niñas, niños y adolescentes.

 

Subsanar la deuda que se tiene con las nuevas generaciones

 

Por el PVEM, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro apuntó que esta conmemoración brinda la oportunidad de reflexionar respecto de las condiciones en las que vivieron las generaciones anteriores y a las que hoy se enfrenta la juventud, porque hoy la amenaza no es una potencia extrajera, sino fenómenos como el crimen organizado y su poder corruptor.

 

Ante ello, enfatizó que se debe subsanar la deuda que se tiene con las nuevas generaciones e impulsar iniciativas que amplíen sus derechos y los proteja de las amenazas que ponen en riesgo su desarrollo.

 

México perdió el 60 por ciento de territorio

 

En su intervención, el legislador Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó que este tema es una herida abierta por la pérdida del 60 por ciento del territorio nacional y es un hecho exigible a 174 años.

 

Comentó que el pueblo de México perdió el 60 por ciento de territorio, pero dio una enorme lección de dignidad y como lo dijo el presidente Juárez: “dejemos el testimonio del despojo para que nuestros hijos más fuertes y más firmes rescaten y exijan lo que en derecho nos corresponde”.

 

Niños Héroes son ejemplo de grandeza para las juventudes

 

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) resaltó que en nuestro país se puede presumir que tuvimos “como protagonistas a los Niños Héroes, que con ese súper poder de la valentía, de la lealtad a su patria, hicieron frente a un Ejército extranjero”.

 

Destacó que “ellos son un ejemplo de grandeza para las juventudes mexicanas, grandeza que está más viva que nunca frente a la inminente integración generacional que estamos viviendo. Conmemorar a los Niños Héroes debe significar reconocer a nuestras juventudes del presente para garantizarles un futuro digno”.

 

Nos heredaron un legado de valentía y honor

 

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado del PRD, externó su reconocimiento a cada uno de los cadetes que con honor y valentía colocaron en alto el nombre del Heroico Colegio Militar, institución que inculca y adoctrina a los jóvenes mexicanos que deciden formar parte de las Fuerzas Armadas. Añadió que aquella gesta representa una fecha histórica e inolvidable para las memorias mexicanos.

 

Indicó que en el 174 aniversario de esa gesta histórica, se conmemora su ejemplo de entrega y valor patrio; “no lograron vencer al ejército invasor, pero sí nos heredaron un legado de valentía y honor; nos enseñaron que no importa la desigualdad numérica y las escasas posibilidades de alcanzar la victoria, porque para defender y salvaguardar la libertad y soberanía de nuestro país, siempre debemos actuar con arrojo y heroísmo, luchar hasta el último aliento por el bienestar nacional y luchar siempre y sin reservas por el honor de México”.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: