home Perspectiva de género, Proceso 2024 La agenda de género es bien importante en la administración pública.

La agenda de género es bien importante en la administración pública.

MERIDA, YUCATAN, 19 de abril de 2024.-Las perredistas inauguraron el taller “Fortalecimiento de Habilidades de Liderazgo para la Participación Política de las Mujeres” impartido por la Dra. Rocío Quintal López, quien en principio afirmó que con las leyes de paridad ya hay muchas mujeres como funcionarias, lo cual no es suficiente porque también se trata de llegar con una agenda de mujeres o feminista.
“El feminismo es la lucha política de las mujeres para la defensa de nuestros derechos, es importante tener muy claro de que lado estamos, por ello hay que plantearse que por ello a veces hay que ir contra los intereses del partido. Por lo que cuerpo de mujer debe dar como resultado Agenda de Mujeres”, dijo la ponente, Quintal López.
La tallerista desarrolló diversos temas, entre estos explicó que las políticas públicas con perspectiva de género deben ser acciones que se establezcan deben responder a los intereses y necesidades de las mujeres para impulsar la igualdad y protección de los derechos humanos de las ciudadanas.
Para ello es necesario mirar con enfoque de género las problemáticas sociales para lo cual es importante saber que existe una “Socialización de Género”, proceso mediante el cual la sociedad entrena a las personas sobre como deben pensar, sentir y comportarse de acuerdo a si es hombre o mujer.
También se refirió a la violencia institucional como aquella que se comete en las instituciones publicas encargadas de la atención ciudadana, en donde en lugar de servir a las mujeres de acuerdo a los protocolos, leyes y tratados existentes para garantizar los derechos humanos de las mujeres se actúa en su contra.
El evento fue inaugurado por la Secretaria de las Mujeres, Gregoria May Nahuat; la Secretaria General del PRD estatal, Teresita de Jesús Borges Pasos; La Secretaria de Prensa, Adriana Vargas León, La  Coordinadora Estatal de Mujeres, Lupita López, La Coordinadora de la Diversidad, Ofelia Morales Ordaz, el Dip. Eduardo Sobrino Sierra y el Presidente Estatal del PRD, Luis Manzanero Villanueva.

Boletín de prensa