Sídney (Australia), 25 jul (EFE).- Un juez australiano desestimó este jueves una demanda colectiva contra Monsanto, propiedad de la multinacional Bayer, que reclamaba que su herbicida Roundup, que contenía glifosato, pudo causar cáncer en la sangre.
El juez Michael Lee, del Tribunal Federal Australiano, dijo hoy en una vista celebrada en Sídney que “no se ha demostrado” que ” el uso de los productos Roundup o la exposición a los mismos aumentaran el riesgo de una persona de desarrollar LNH (siglas en inglés del linfoma de Hodgkin)” .
El juez determinó también una vista para el 31 de julio para fijar las costas legales, según el fallo publicado en el portal judicial,
La demanda colectiva, encabezada por Kevin McNickle contra la empresa Huntsman Chemical Company Australia (Monsanto), buscaba una indemnización para unas 800 personas que fueron diagnosticadas con linfoma de Hodgkin, tras ser expuestas a los herbicidas Roundup entre julio de 1976 y octubre de 2020.
Los demandantes alegaban que estos herbicidas causaban cáncer porque eran de calidad deficiente, tenían defectos de seguridad, y acusaban a la multinacional de ser negligente e intentar “distorsionar la ciencia” en torno a su línea Roundup, según explica la firma de abogados Maurice Blackburn, en su portal.
Las demandas contra Monsanto, de la multinacional alemana Bayer, se desencadenaron en 2015 después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelase que el glifosato, el ingrediente principal en Roundup, podría ser cancerígeno.
En 2023 Bayer perdió 2.941 millones de euros y redujo su facturación un 6,1 % respecto al año anterior, en parte por los litigios de miles de demandantes en países como Australia y Estados Unidos, así como sus altos niveles de endeudamiento, según datos de la empresa.
Si bien Bayer redujo la venta de Roundup para su uso doméstico, este producto sigue siendo uno de los herbicidas más utilizados en países como Australia y Estados Unidos. EFE
wat/raa/ltm