Notipress.- Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia, en diálogo con Mañanas Blu, abordó los cuestionamientos sobre la constituyente y su convicción de impulsar un acuerdo nacional y la implementación del acuerdo de paz con las FARC.
Cristo subrayó la necesidad de tomar decisiones “valientes” y abandonar posiciones cómodas en la política. “Es importante el diálogo y la búsqueda de consenso para las reformas necesarias”, afirmó. En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente, aclaró que su propuesta “no implica una nueva Constitución”, sino un mecanismo para tramitar reformas necesarias. Propuso considerar la Asamblea Constituyente, un acto legislativo o un referendo constitucional como mecanismos para llevar a cabo estos proyectos de ley.
Asimismo, destacó que los ajustes y reformas se centrarán en la Constitución de 1991, manteniendo la carta de derechos intacta pero mejorando la estructura del Estado. “Una Asamblea Nacional Constituyente tramitada por el procedimiento, el artículo 374, 375 y 376 de la Constitución se puede hacer sobre un solo tema”, señaló, mencionando un proyecto anterior para pasar del presidencialismo a un sistema parlamentario.
También reconoció la necesidad de reformar la Constitución para fortalecer la autonomía territorial y mencionó tres áreas clave: el sistema político, la reforma estructural a la justicia y el ordenamiento territorial. Estas reformas buscan descentralizar y mejorar la estructura del Estado colombiano, dijo.