Notipress.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de lesa humanidad y de guerra a cuatro generales, 35 oficiales y suboficiales del Ejército por su responsabilidad en 442 casos de falsos positivos ocurridos en Antioquia entre 2004 y 2007.
Los generales retirados Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández, Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo y Juan Carlos Piza Gaviria, quienes lideraron la Brigada IV en ese periodo, fueron señalados como máximos responsables de ejecutar una política de facto de «conteo de cuerpos». Esta estrategia priorizaba bajas en combate como único indicador de éxito militar, lo que incentivó ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados falsamente como guerrilleros abatidos.
Además, 25 oficiales y 10 suboficiales de seis batallones fueron imputados por su rol en la implementación de esta política. También fueron vinculados dos civiles acusados de reclutar víctimas y entregarlas a militares a cambio de dinero.
Por primera vez en una imputación por falsos positivos, la JEP documentó actos de tortura en 22 casos con 41 víctimas, en su mayoría campesinos del Oriente Antioqueño, quienes fueron sometidos a tratos crueles para obtener información o confesar vínculos inexistentes con grupos armados.
Este es el séptimo Auto de Determinación de Hechos y Conductas dentro del Caso 03, que investiga los falsos positivos a nivel nacional. La JEP ahora enfocará su labor en esclarecer responsabilidades en instancias superiores y definir la situación jurídica de más de 4.000 militares acogidos a esta jurisdicción.