home Internacionales Japón y EEUU reafirman la importancia de la estabilidad en el estrecho de Taiwán

Japón y EEUU reafirman la importancia de la estabilidad en el estrecho de Taiwán

Tokio, 20 jul (EFE).- Los vicecancilleres de Japón y EE.UU., Takeo Mori y Wendy Sherman, reafirmaron hoy la importancia de mantener «la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» ante la creciente presión militar de China en la zona, informó el Ministerio de Exteriores nipón.

«Ambas partes mostraron un enérgico rechazo a los intentos de China de cambiar unilateralmente el statu quo en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, y reafirmaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», según un comunicado de la cancillería japonesa.

Asimismo, ambos diplomáticos compartieron «su seria preocupación» por la situación de los derechos humanos «en Hong Kong y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang» en China.

Con respecto a Corea del Norte, Mori y Sherman insistieron en que Tokio y Washington seguirán colaborando estrechamente para lograr la «la completa desnuclearización» de Pionyang y, en ese sentido, subrayaron la importancia de mantener una «una estrecha cooperación entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur».

Sherman tiene previsto participar mañana en Tokio en una reunión a tres bandas con Mori y con el viceministro de Exteriores surcoreano, Choi Jung-kun, en la que se espera reforzar dicha colaboración.

El viaje de Sherman a la región busca fortalecer la comunicación con sus aliados regionales en Asia oriental, debilitada con la anterior administración estadounidense, y enviar un mensaje de fortaleza y unidad ante China, además de recordar a Corea del Norte que Washington y sus aliados mantienen la puerta al diálogo abierta.

La visita también se produce en un momento en que Pionyang está totalmente centrado en gestionar una pandemia que le está generando un enorme daño económico y en el que las relaciones entre Tokio y Seúl atraviesan su enésimo bache.

Este mismo lunes Seúl rechazó la posibilidad de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acudiera a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio y celebrara la que habría sido su primera cumbre con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga debido al entendimiento «insuficiente» entre ambos vecinos.

Desde 2018, Tokio ha protestado varias sentencias de tribunales surcoreanos en favor de coreanos que fueron esclavizados por empresas niponas durante el periodo de colonización de la península (1910-1945).

En respuesta, el Gobierno nipón castigó a Seúl con restricciones en materia de exportaciones que fueron respondidas con medidas recíprocas por parte surcoreana, dejando la relación en su peor momento en varias décadas, algo que el Gobierno Biden parece dispuesto a enderezar.