Notipress.- El congresista Iván Name (Alianza Verde), reapareció 20 de agosto de 2024 en la plenaria del Senado tras un mes de haber dejado la Presidencia de la Corporación. En medio de acusaciones por presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Name reafirmó su inocencia y aseguró que no renunciará a su curul.
Así, el político, que estuvo ausente 17 días por asuntos de salud, negó haber recibido $3.000 millones para apoyar las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Name calificó las acusaciones como un “espectáculo mediático” montado por lo que llamó una “banda criminal”, refiriéndose a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectores de la Ungrd, quienes confesaron haber desviado fondos públicos.
Name reiteró que enfrentará los señalamientos ante la Corte Suprema de Justicia, afirmando que no ha “manchado” al Congreso y que probará su transparencia. En sus declaraciones, también rechazó cualquier implicación en los desfalcos denunciados y destacó que continuará en el Congreso hasta que se resuelva el caso.
Este escándalo, relacionado con la compra fraudulenta de carrotanques para La Guajira, implica a varios políticos, incluyendo a Andrés Calle (Partido Liberal), también acusado de recibir sobornos. Ambos congresistas han negado tener participación en los actos ilegales.