Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- Israel mostró este lunes su malestar por el reciente informe de Australia en el que reclamó que “se asuman todas las responsabilidades” por el ataque israelí a un convoy de la oenegé World Central Kitchen (WCK) en Gaza, que mató a la australiana Zomi Frankcom y otros seis cooperantes.
La Embajada de Israel en Australia aseguró hoy en un comunicado que sus militares ya han asumido “la total responsabilidad por los graves errores” vinculados a este ataque con misiles desde un dron el pasado 1 de abril contra el convoy de la oenegé estadounidense fundada por el chef español José Andrés, que entregaba ayuda humanitaria en Gaza.
Israel recordó que su Ejército cesó en abril a dos comandantes implicados en la operación y amonestó a otros tres por este ataque, según el texto publicado por la misión diplomática permanente.
Al expresar sus “profundas condolencias” a la familia de Franckom y de los otros seis cooperantes, la Embajada de Israel destacó que el informe australiano corroboró las conclusiones de las pesquisas realizadas por el Ejército israelí que apuntaban a que el ataque “no estaba dirigido consciente o deliberadamente contra WCK”.
En este contexto, Israel también considera que el informe australiano “incluía algunas tergiversaciones y omitía detalles cruciales” respecto a cómo el Ejército de Israel investigó ese ataque, así como su grado de cooperación y “ciertos aspectos” referidos a la tragedia, sin dar más detalles.
El comunicado de la Embajada de Israel se da después de que la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, presentara el viernes el informe sobre la investigación de estos hechos realizada por el mariscal retirado Mark Binskin.
El informe australiano reveló que se cometieron errores de procedimientos, así como en la identificación y toma de decisiones en este ataque.
Wong pidió a Israel que se disculpe con la familia de Frankcom y recalcó que el Ejecutivo de Camberra seguirá presionando “para que se asuman todas las responsabilidades, incluyendo la imputación de cargos penales si proceden”, en relación a este ataque.
Además de Frankcom, también murieron otros seis empleados de WCK: el palestino Saifeddin Ayad Abutaha, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby.
Desde el inicio en octubre de 2023 de la guerra entre Israel y el grupo islámico palestino Hamás han muerto unos 250 cooperantes en Gaza, donde la comunidad internacional aboga por una mayor fluidez y coordinación de la ayuda humanitaria en esta zona de conflicto.