home Internacionales Irán y Turkmenistán acuerdan expandir su cooperación

Irán y Turkmenistán acuerdan expandir su cooperación

Teherán, 15 jun (EFE).- Irán y Turkmenistán acordaron este miércoles expandir su colaboración con la firma de nueve acuerdos de entendimiento en diversos campos, durante la visita a Teherán del presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov.

El presidente de Irán , Ebrahim Raisí, y Berdimujamédov asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma de los acuerdos en materia científica, cultural, económica y de comunicación, entre otros.

«La visita del presidente y la alta delegación del país amigo, hermano y vecino de Turkmenistán puede ser un punto de inflexión para las relaciones entre los dos países», dijo Raisí durante el acto.

El mandatario iraní afirmó que desde su visita a Asjabad en noviembre «se ha activado la cooperación entre Irán y Turkmenistán, especialmente en el campo del gas y de los transportes».

Por su parte, Berdimujamédov, que realiza una visita de dos días a Teherán, subrayó la relación estratégica de ambos países.

«Haremos todo lo que podamos para desarrollar nuestra cooperación», dijo el presidente turkmeno.

La visita de Berdimujamédov se produce días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizase una viaje oficial a Irán.

Durante su viaje, Irán y Venezuela sellaron su alianza con la firma de un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

Además, el ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto, llegó ayer de visita oficial a Teherán, también para expandir su colaboración con Irán.

La intensa labor diplomática iraní se produce en medio de tensiones con Occidente después de que la semana pasada la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU aprobase una resolución en contra de Teherán por su falta de transparencia en la cooperación con el organismo.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares situadas en Teherán, Isfahan y Natanz, y la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas IR-6.

Asimismo, las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 se encuentran suspendidas desde marzo pasado, sin que haya un acuerdo a la vista.