Teherán, 7 ago (EFE).- Irán denunció el silencio de Europa y la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante los “crímenes” israelíes, incluido el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, durante su visita oficial a Teherán.
El ministro interino de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, después de las consultas diplomáticas llevadas a cabo tras el asesinato de Haniyeh, recibió la noche del martes, llamadas telefónicas de sus pares del Reino Unido, Suiza, Malta y Austria, a los que reprochó su “comportamiento de hacer la vista gorda y en ocasiones apoyar los crímenes del régimen sionista (Israel)”, incluido el asesinato del líder de Hamas el 31 de julio en Teherán.
“Desafortunadamente, algunos países europeos han permanecido en silencio ante las acciones terroristas del régimen sionista en violación del derecho internacional”, aseveró Bagheri Kani en su conversación con el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schalenberg.
El diplomático iraní también denunció que la “inacción del Consejo de Seguridad de la ONU respecto de los crímenes” israelíes ha provocado que Tel Aviv “continue con la guerra y el derramamiento de sangre y busque expandir la inestabilidad y la inseguridad en la región”.
De esta manera hacía referencia a las muertes de Haniyeh, en un ataque con un proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán, y del jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, en un ataque israelí en Beirut el 30 de julio, que han aumentado la tensión en la región.
Irán que prometió venganza contra Israel tras confirmarse la muerte de Haniyeh, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esperando que se condenara el ataque que le atribuye a Israel.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sin embargo, denunciaron “el apoyo iraní a actores desestabilizadores en la región”, en alusión a los movimientos islamistas Hamas, Hizbula y los hutíes de Yemen, que conforman el llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí, capitaneada por Teherán.
Irán condenó esta actitud de los países occidentales y prometió que dará una dura respuesta a Israel.
La República Islámica ha criticado en numerosas ocasiones la inacción de las organizaciones internacionales ante lo que considera un “genocidio” en la Franja de Gaza, así como el apoyo de EE.UU. a Israel.
Teherán incluso aplaudió la ‘Operación Tormenta Al-Aqsa’, realizada por Hamas y la Yihad Islámica palestina contra el territorio israelí el 7 de octubre pasado, que causó 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.
En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que a día de hoy ha dejado más de 39.600 muertos, y ha involucrado también a Hizbulá y a los hutíes.
Escalada de la guerra
Tras los asesinatos de los líderes de Hizbulá y Hamas, han aumentado los temores a una escalada de la guerra a nivel regional.
Pues Irán, que denuncia la violación de su soberanía e integridad territorial por Israel, en el ataque contra Haniyeh, ha amenazado con una firme represalia al Estado judío.
Se especula que Irán y el ‘Eje de la Resistencia’ podrían lanzar un ataque conjunto contra Israel.
Ante tal escenario, Israel asegura estar preparado para defenderse, mientras que EE.UU. ha reforzado su presencia militar en la región para ayudar a su principal aliado.
Irán ya lanzó un ataque directo e inédito contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el día 1 del mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.
La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Aydin Shayegan