home Judiciales Instalan Comisión mixta de seguridad e higiene en el Poder Judicial de Yucatán

Instalan Comisión mixta de seguridad e higiene en el Poder Judicial de Yucatán

Mérida, Yucatán a 28 de abril de 2022. El Poder Judicial de Yucatán reiteró hoy su compromiso con la seguridad de los servidores y servidoras judiciales, así como de las personas que acuden a sus instalaciones al constituirse de manera oficial la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Consejo de la Judicatura.

El consejero de la Judicatura, maestro Carlos Murillo Ku, fue el encargado de coordinar la instalación de esta Comisión Mixta. En su participación señaló que esta comisión se creó para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 publicada el 13 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, que determina el deber de los patrones y trabajadores de formalizar la constitución de estas comisiones, a través de un acta, en sesión con los integrantes de la institución y con la representación de los sindicatos.

En la instalación de la mesa estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, quien recalcó la importancia de esta Comisión dentro del Poder Judicial.

“En todas las instituciones unos de los temas más relevantes tienen que ver con la salud y con la higiene, con la coordinación que debe existir entre la parte patronal y la parte laboral. Esto se refleja precisamente en una Comisión, el órgano que debe regir, vigilar y proponer medidas para estos fines”, apuntó.

Los integrantes de la Comisión Mixta son: el consejero de la Judicatura Carlos Alfonso Murillo Ku, la jefa de Servicios Generales Nely María Solís Cruz, el subjefe de Normatividad de la Secretaria Ejecutiva José Alejandro de Guadalupe Moguel Espejo y el integrante de la comisión de desarrollo institucional del Consejo de la Judicatura Liborio Marín Marrufo; así como Renán Marcelino Puc Chí, Yeudiel Gabriel Balam Xool, Alma Inés de la Cruz Góngora Puerto y Daniel Ricardo Durán Parra, en representación del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán.

Una vez sometida al análisis de los representantes del Consejo de la Judicatura y del Sindicato, el acta constitutiva de esta sesión fue aprobada por unanimidad y firmada por todos sus integrantes.

La instalación de esta Comisión se realizó en colaboración con el Comité de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia, que es presidido por el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva quien compartió toda la información técnica para poder constituir dicha Comisión.

En el evento, además del Presidente Ávila Heredia, también estuvieron presentes el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Felipe Esperón Villanueva; la consejera de la Judicatura Graciela Alejandra Torres Garma y el consejero Luis Alfredo Solís Montero, como invitados.

El magistrado Esperón, como invitado participante para apoyar en temas de protección civil, habló de las experiencias que se han tenido en el Tribunal Superior de Justicia en estos aspectos, particularmente en la capacitación y conformación de las brigadas de protección civil.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: