home Legislativas Instalan Comisión de Diversidad

Instalan Comisión de Diversidad

Participó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna

Es una instancia de nueva creación en la Cámara de Diputados

 

Este martes se instaló la Comisión de Diversidad, que es presidida por la diputada Salma Luévano Luna (Morena); es una de las cinco instancias legislativas de nueva creación en esta LXV Legislatura.

 A la reunión de instalación asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien subrayó que esta instancia legislativa tiene un papel fundamental en el reconocimiento y seguimiento de los derechos fundamentales de todas las personas en México.

«La responsabilidad de quienes integran esta Comisión es muy grande. Sé que tendrán la altura para olvidarse de temas partidistas y entender que los análisis que harán, los dictámenes que emitirán y la vinculación que tengan con organizaciones será a partir de elementos básicos como: respeto y poder escuchar para ser escuchados», expresó.

Añadió que la apuesta de la Legislatura y de todos los grupos parlamentarios «debe ser el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos, y más en un tema tan sensible, relevante e importante donde hay que privilegiar la altura de miras».

Estimó que «la lucha de quienes integran esta Comisión debe ser conjunta, con el fin de buscar las mejores rutas hacia la igualdad, equidad, tolerancia, respeto y demás valores que como seres humanos nos debemos unos a otros».

La presidenta de la Comisión, diputada Salma Luévano Luna, sostuvo que la instancia pugnará por mayor respeto e igualdad de oportunidades para la sociedad en diversos ámbitos como el laboral, familiar, salud, educación y justicia, entre otros. «Esto solo se logrará con persistencia, sin descanso; tenemos que trabajar en equipo de manera plural».

 

Dijo que es un acontecimiento histórico, ya que por primera vez en la Cámara de Diputados se instala esta Comisión; no tiene precedentes y «cuenta con una comunidad incluyente para tener un trabajo impecable con todos los sectores que se encuentran en vulnerabilidad».

Por parte del PAN, la diputada Kathia Maria Bolio Pinelo comentó que esta Comisión tiene una responsabilidad de trabajar sin colores partidistas a favor de la población. Se tiene que saldar una deuda histórica a las diversas comunidades, y, sobre todo, garantizar una vida libre de violencia.

Del PRD, la diputada María Del Rocío Banquells Núñez mencionó que se trabajará para que todos los derechos de los que pertenecen a la diversidad sexual se incluyan a fin de que no sean discriminados, asesinados ni excluidos por tener una manera diferente de pensar.

Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, sostuvo que la Comisión está comprometida con esta comunidad. Refirió que hay temas de deuda histórica y demandó que todas las entidades federativas aprueben el matrimonio igualitario. «Trabajaremos para transformar iniciativas en materia de derechos humanos, no discriminación y el abasto de medicamentos retrovirales para personas que viven con VIH».

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) celebró el nacimiento de esta Comisión en la presente Legislatura. Mencionó que se atenderán temas de diversidad sexual, derechos humanos y se impulsará una agenda política en favor de las personas con VIH. «Venimos con todo el ánimo para encauzarlo a favor de la diversidad», concluyó».

También de Morena, la diputada Marisol García Segura se sumó a las voces de sus compañeras y compañeros diputados. Refirió que la diversidad ha cambiado con el paso del tiempo y que este tema enriquece la lucha en favor de la igualdad.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) mencionó que se ampliará la agenda política con temas que expresen las libertades en todos los sentidos, se hablará de la diversidad sexual y se defenderán los derechos humanos. «Lograremos los avances que tanto necesita la comunidad».

La diputada Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, consideró que la actividad legislativa tiene que ser impulsada desde el principio de igualdad ya que «es nuestra encomienda». «Hace falta visibilizar esta lucha que no ha sido escuchada por décadas y es hora de hacerla valer», apuntó.

Diana María Teresa Lara Carreón, diputada del PAN, dijo que la diversidad tiene como ruta el respeto a las diversidades, a los derechos humanos y a la dignidad. «No tienen lugar las exclusiones o discriminaciones. Esta Comisión debe dar pasos firmes hacia la construcción de una sociedad más democrática y respetuosa».

El diputado Miguel Torruco Garza (Morena) mencionó que es histórica la instalación de esta Comisión la cual, dijo, por primera vez en la historia se integra una Legislatura con equidad. «Son derechos humanos, no es un tema de colores, es un tema en donde sencillamente todas y todos somos iguales».

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) señaló que su partido ha luchado y demostrado una verdadera inclusión «y empezamos por estos espacios que en muchos años no pudimos ocupar, porque nos encasillaron». Destacó la importancia de poder participar «sin ser parte de un colectivo o grupos o un sector donde se nos ha encasillado, rezagado y olvidado, para sumarse a estas iniciativas para dar continuidad a la transformación de México».

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) afirmó que en esta Legislatura el tema de importancia es la inclusión y se cuenta con apertura, cobijo y respaldo, «trabajaremos en conjunto y en comunicación para hacer valer los derechos humanos». Se pronunció por quitar el estigma de discriminación y rechazo, porque «somos personas y todos y todas valemos lo mismo, queremos salir adelante».

La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) afirmó que las comunidades indígenas son parte de los grupos vulnerables que han sido rechazados y discriminados, «pero en esta Legislatura se abre la claridad hacia una pluralidad multicultural donde todos queremos apoyar y aportar».

A la reunión asistieron enlaces de la Secretaría de Educación Pública, integrantes de colectivos, del Colegio de los Saberes Feministas, representantes de diversas comunidades y la cantante Morgana.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: