Notipress.- La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) informó que con la ayuda de la Patrulla Fronteriza (USBP) y las tripulaciones aéreas de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) rescataron a dos sujetos indocumentados con heridas de bala que ingresaron desde México a Estados Unidos. El hecho se dio el 2 de agosto en el estado de Arizona luego de que las tripulaciones del helicóptero UH-60 de la División Aérea de Tucson y dos del H125 respondieron a una llamada al 911.
Ambos ciudadanos no documentados habían recibido disparos en el lado mexicano de la frontera y habían cruzado a los Estados Unidos cerca de Papago Farms en Arizona. Automáticamente, la tripulación del UH-60 se unió a un equipo de búsqueda, trauma y rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) quienes, finalmente interceptaron a los individuos.
El equipo de BORSTAR determinó que las dos personas se encontraban en estado crítico y requerían atención médica avanzada. Una tripulación del H125 realizó vigilancia aérea mientras que la otra tripulación coordinó el transporte médico civil. Pero, luego de enterarse que la evacuación del servicio médico de emergencia aeromédica civil se retrasaría, la tripulación del UH-60 trasladó a las dos personas gravemente heridas directamente a un centro médico.
“Nuestras tripulaciones están capacitadas para responder ante situaciones de emergencia”, afirmó José Muriente, subdirector de Operaciones Aéreas y Marítimas de la División Aérea de Tucson. “La respuesta rápida y la experiencia de nuestras tripulaciones y agentes de BORSTAR son cruciales, especialmente cuando se encuentran con personas con lesiones graves que ponen en peligro su vida”, agregó.
Desde el equipo de rescate aseguraron que uno de los hombres no estaba herido, y el otro tenía una herida superficial en el brazo. Por lo tanto, los agentes de la Patrulla Fronteriza procedieron a detener y procesar a los dos inmigrantes indocumentados.
BORSTAR es la única entidad de búsqueda y rescate de las fuerzas del orden a nivel nacional con la capacidad de realizar operaciones tácticas médicas o de búsqueda y rescate y capacitación para agencias gubernamentales federales, estatales, locales e internacionales. Sus agentes tienen certificaciones especializadas que requieren una extensa y recurrente capacitación para mantener su competencia.
Por su parte, AMO se encarga de anticipar y enfrentar amenazas a la seguridad a través del cumplimiento de la ley aérea y marítima en la frontera. La tripulación cuenta con 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, más de 200 aeronaves y 300 embarcaciones marinas operando en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. En 2023, AMO realizó 1,004 arrestos y 89,909 aprehensiones de personas indocumentadas, así como la incautación o interrupción de 256,883 libras de cocaína, 2,049 libras de fentanilo, 4,050 libras de metanfetamina, 2,200 armas y 15.3 millones de dólares.