Los recursos para los Comités de Salud serán entregados mediante tarjetas del Banco del Bienestar
Notipress.- López Obrador arrancó la dispersión de los recursos para los Comités de Salud, de la Clínica es Nuestra, parte del programa IMSS Bienestar. Los fondos dependerán de la necesidad de cada comité. Cabe destacar, en septiembre, se izarán banderas blancas en los estados que aceptaron la federalización.
El mandatario informó que los poco más de 11 mil centros de salud estarán en funcionamiento los siete días de la semana, ofreciendo servicios gratuitos. El proceso comenzará el 4 de junio mediante la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que los gobernadores del sureste del país iniciarán los Comités de la Salud a través de videollamadas. Este programa busca proveer recursos a las clínicas y unidades de salud mediante subsidios directos. El objetivo primordial es mejorar las condiciones de los 11 mil 947 centros de salud del IMSS Bienestar, mediante rehabilitación, equipamiento y mantenimiento para elevar la calidad de atención.
Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció que se destinarán 5 mil 87 millones de pesos a los comités de “La Clínica es Nuestra”. Las videollamadas con autoridades comenzaron en Chiapas, con la participación del gobernador Rutilio Escandón.
Por ejemplo, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, entregó 598 millones 400 mil pesos a los Comités de Salud, que serán distribuidos en todas las clínicas y centros de salud de la entidad.
Cada comité cuenta con un presidente, un tesorero y vocales, elegidos durante las asambleas en abril pasado. Los estados de Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California y Puebla forman parte del programa federalizado IMSS Bienestar.