Notipress.- La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México abrió 12 expedientes de investigación contra nueve municipios por incumplimientos en el proceso de entrega-recepción de sus administraciones. Los municipios investigados incluyen Soyaniquilpan, Temascalcingo, Valle de Bravo, Malinalco, Tlalnepantla, Teoloyucan, Jilotzingo, Hueypoxtla y Temamatla, donde se reportaron omisiones y retrasos en la transición administrativa, que debía comenzar antes del 17 de septiembre y concluir el 16 de diciembre.
En Tlalnepantla, Soyaniquilpan y Teoloyucan no se realizaron mesas de trabajo alegando impugnaciones electorales. En Valle de Bravo, a pesar de la reelección de la alcaldesa Michelle Núñez, se registraron dos procedimientos de investigación por ausencias en el proceso. Otras irregularidades incluyen falta de entrega de información en Temascalcingo, suspensión de reuniones en Temamatla por agresiones verbales y no convocatoria en Jilotzingo.
Este incumplimiento en la entrega-recepción no es nuevo; la Contraloría ha sancionado a ocho municipios en años anteriores por faltas similares. Sanciones recientes incluyeron inhabilitaciones y reparaciones de daños en municipios como Nicolás Romero y Almoloya del Río, y amonestaciones en Tenancingo, Metepec y San Antonio la Isla.