home Legislativas Inician en el senado foros para una ley de seguridad vial que integre todas las voces

Inician en el senado foros para una ley de seguridad vial que integre todas las voces

El objetivo es tener una ley homologada: Senadora Patricia Mercado.
Se llevarán a cabo ocho foros regionales.

El día de hoy se llevó a cabo el primero de ocho foros regionales cuyo objetivo es escuchar todas las voces a fin de tener una Ley de Seguridad Vial que integre todas las inquietudes, retos y propuestas. La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, refirió que el dato más relevante es que a diario mueren cuarenta y cuatro personas en México, por hechos viales que podrían evitarse. “El objetivo es que desarrollemos propuestas para tener una Ley de Seguridad Vial a partir de un piso mínimo, que vaya más allá de una Ley General y que se homologuen las principales tareas y elementos a nivel nacional”, manifestó.

Añadió que se llevarán a cabo estos foros en ocho distintas ciudades en las sedes de los Congresos locales en el país con participación de autoridades locales, especialistas y representantes de la sociedad civil, antes de dictaminar el proyecto. “Hay distintos grupos interesados en que su voz sea escuchada, queremos una Ley en donde todos los intereses estén plasmados”, indicó.

El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, encargado de inaugurar el foro, indicó que es fundamental implementar una legislación en materia de seguridad vial que contenga las medidas, regulaciones y controles que protejan la integridad física y vida de las personas. Asimismo manifestó la necesidad de iniciar un debate profundo en la materia. “Es importante construir un consenso, No podemos avanzar en la elaboración y aprobación de una ley si no escuchamos a todos los actores involucrados”, aseguró.

En esta ocasión las entidades participantes fueron Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México; estados representados por los secretarios de movilidad de cada uno. En su oportunidad el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, dijo que esta Ley General deberá tomar en cuenta las capacidades locales y que debe tener flexibilidad para considerar las necesidades de cada lugar dado que por lo menos en la Cdmx las condiciones en cada alcaldía son diferentes.

En su intervención el secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz se congratuló por este ejercicio y manifestó que es esencial que cada estado y municipio cuenten con unidades especializadas en movilidad y seguridad vial, alineadas a la Ley General, para no tener competencias y atribuciones dispersas. 

Antonio Peniche, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Puebla, señaló que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, un descenso de 5 por ciento en la velocidad promedio, puede traducirse en un 30 por ciento menos en accidentes de tránsito con víctimas mortales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, Noé Rodríguez, expuso que la Ley de Seguridad Vial debe tener mecanismos cuyo objetivo sea concentrar en el Gobierno Federal la información que las instituciones estatales y municipales generen, a fin de contar con políticas públicas adecuadas y se atiendan las necesidades particulares de cada estado.

El secretario de la comisión Emilio Alvarez Icaza, exhortó a los secretarios de movilidad participantes a enviar sus observaciones, inquietudes y propuestas a la comisión, a fin de que sean incorporados al dictamen.

En su intervención la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados mencionó que es relevante ir de la mano con la sociedad civil en esta materia. “No podemos tomar decisiones sin escuchar a la gente, las cifras son alarmantes y todo porque no tenemos una Ley General de Seguridad Vial, hay que trabajar también en presupuestos e infraestructura”, aseguró. Coincidió con la senadora Mercado en construir un piso mínimo y refirió que se deben cumplir cinco pilares que sean aplicables en los estados del país: la gestión de seguridad vial; los vehículos seguros; la infraestructura adecuada; el comportamiento de los usuarios y la atención pronta en accidentes viales.

En el foro se contó con la participación de Stephan Brodziak, de la organización El Poder del Consumidor, quien criticó la omisión de los gobiernos para generar políticas públicas que permitan reducir la tasa de mortalidad por este problema; agregó que la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil es ambiciosa y toca intereses particulares por lo que los legisladores deben poner primero la seguridad de la población.

La representante del ITDP, Clara Vadillo, propuso la creación de un Fondo Nacional de Seguridad Vial, que sea constituido por un fideicomiso público que financiaría proyectos para la prevención de muertes, así como la atención de lesiones y discapacidades causadas por accidentes viales. “El objetivo principal debe ser la protección de la vida e integridad física de todas las personas, independientemente del modo de transporte que utilicen para trasladarse”, aseveró.

En este primer foro también participaron presidentes municipales y diputados locales de Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

 

A %d blogueros les gusta esto: