home Judiciales Inicia juicio oral por homicidio calificado en grado de tentativa

Inicia juicio oral por homicidio calificado en grado de tentativa

Mérida, Yucatán a 20 de abril de 2021

Juicio oral: 16/2021 Carpeta administrativa: 78/2019

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán declaró abierto el debate inicial de un juicio oral que se sigue a una persona por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de apertura de este juicio oral que inició el pasado 16 de abril y que continuará con el desahogo de pruebas a lo largo de los próximos días.

Los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos, pretenderán demostrar su teoría del caso con el desahogo de pruebas materiales, testimoniales y periciales; igualmente lo hará la defensa del imputado, incorporando dichas pruebas al juicio de acuerdo con las reglas procesales.

Los Jueces que conforman el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, Sergio Javier Marfil Gómez, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda, apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios a lo largo de la audiencia y escucharán los alegatos de las partes para poder arribar a un fallo.

Cabe mencionar que este caso se lleva mediante un procedimiento especial dado que el acusado es considerado inimputable.

El artículo 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) prevé que en los casos de personas que han sido declaradas inimputables, se proveerán ajustes razonables, es decir, modificaciones y adaptaciones en la audiencia, dada la condición mental y física de dichas personas. En caso de que sea comprobada la existencia de un hecho que la ley señala como delito y que el inimputable intervino en su comisión, el Tribunal de Enjuiciamiento resolverá el caso mediante la imposición de la medida de seguridad que le resulte aplicable de acuerdo con la ley.

La acusación objeto del juicio, expresada por los fiscales en la audiencia, se basa en lo siguiente:

«Que el día 28 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 12:30 horas, el hoy acusado ingresó a una frutería ubicada en el fraccionamiento Paseos de Itzincab de Umán, Yucatán y atacó a la hoy víctima con un cuchillo, siendo el caso que la hoy víctima le dio una patada al acusado, lo que ocasionó que cayera al suelo, para levantarse y salir corriendo del lugar; siendo detenido posteriormente».

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: