Umán, Yucatán a 3 de febrero de 2016.- El Tribunal Primero de Juicio Oral inició el debate para resolver la situación jurídica de una persona acusada del delito de violación equiparada y abuso sexual.
El Tribunal Primero de Juicio Oral esta conformado por las juezas Fabiola Rodriguez Zurita, quien funge como presidenta en esta ocasión, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, como jueza relatora, y la jueza Ileana Georgina Dominguez Zapata.
La presidenta del Tribunal dio el malletazo de inicio y declaró abierto el debate en el que presenciaran de viva voz los testimonios ofrecidos por los fiscales y por la defensa del acusado, a fin de poder comprobar su teoría del caso.
En la audiencia celebrada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, se ofrecieron los alegatos de apertura, en el que ambas partes demostraron su postura de los hechos que los fiscales acusaron en el que solicitaron la pena máxima de los delitos de violación equiparada y abuso sexual
De la misma manera, solicitó sea condenado responsable por la comisión de los delitos, sea amonestado, la condena a la reparación del daño, se le nieguen sus beneficios, se le suspendan sus derechos políticos y sea privado de los derechos de familia.
También, la asesora jurídica, quien representa y vela por los derechos de la denunciante y víctima, expuso, ante el tribunal su teoría del caso, en donde solicitó las penas máximas y la reparación del daño.
La defensa, en su oportunidad, solicitó que prevalezcan sus derechos fundamentales, así como el principio de presunción de inocencia con el que cuenta el acusado.
Se desahogaron testimoniales ofrecidos por los fiscales, la defensa desahogó la declaración del acusado en el que manifestó que en enero se percató que el menor de edad tenía una conducta rebelde y apartado, no comía ni quería bañarse, que él se preocupó mucho, acudió a la escuela del menor de edad y que la psicóloga le dijo que había sido víctima de violación.
La audiencia continuará el día de mañana a las 09:00 horas con el desahogo de las testimoniales ofrecidas por la fiscalía.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, con respecto a la violación equiparada, ocurrieron el 17 de diciembre de 2012, cuando el menor de edad se quedaba en casa y el acusado le impuso la cópula, esto lo repitió en diversas ocasiones.
Los hechos investigados por abuso sexual, ocurrieron en dos ocasiones en el mes de diciembre de 2012 cuando el acusado efectuó actos lascivos en contra de una menor de edad de quien es progenitor.